Karen Bernedo, curadora de la exposición “20 años de la historia en el Perú”, dijo que retirará la muestra, instalada en el frente de la Municipalidad de Villa El Salvador, si el Ministerio de Justicia no ofrece disculpas por haber ordenado retirar 12 trabajos el pasado 19 de octubre, algo que calificó como una censura de parte del Gobierno.

La exposición –-que forma parte de una serie con la que se intenta recordar las últimas dos décadas de cambios políticos y sociales en el país-– rinde homenaje a María Elena Moyano, a la marcha por la paz que la propia población hizo en protesta tras la muerte de la lideresa, a los atentados en Tarata y a la captura del terrorista Abimael Guzmán.

En diálogo con Canal N, Bernedo dijo que la decisión fue hecha por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), con la cual se coordinó la exposición. La curadora explicó que, una hora después de inaugurada la muestra (19 de octubre), recibió una llamada de esta institución en la que se le ordenaba retirar los trabajos –-entre los que había recortes de periódicos, obras de arte y caricaturas-– referidos a la captura de Guzmán.

Recién después de unos días, se le explicó que las imágenes habían sido revisadas pues la CMAN había recibido comentarios críticos a dichas piezas. Sin embargo, dijo que “la única persona que hizo público su descontento en la muestra fue Martha Moyano y yo soy testigo porque estuve en la inauguración”.

Según ella, las imágenes son duras no solo con Abimael Guzmán, sino también con el fujimorismo, que trabaja en una gráfica el artista Mauricio Delgado.

CNAM CONFIRMA FASTIDIO DE MARTHA MOYANO Carlos Chávarri, secretario ejecutivo de la CNAM, confirmó que Martha Moyano se sintió ‘un poco fastidiada con algunas cosas que no le parecían agradables’. “Conversamos con ella para explicarle el objetivo de la muestra. Pero también recibimos algunas llamadas y con la finalidad de evitar malos entendidos decidí que se retirara temporalmente el material para revisarlo, ‘no vaya a ser que involuntariamente hayamos transmitido algún concepto que no se ajusta al objetivo de la muestra’”, aseguró.

Sin embargo, Bernedo recalcó que el contenido de la muestra había sido enviado el 11 de octubre a la CNAM, una semana antes de la inauguración de la exposición. “Además, tampoco pudieron revisarlas porque yo me llevé las obras que se ordenó retirar”, sostuvo.

El sábado 20, un día después de la inauguración, la CNAM decide que la muestra continúe con las 50 obras dispuestas. Esto no ha ocurrido a la fecha, pues Bernedo conserva las obras en su poder.

Al ser cuestionado sobre si pedirá disculpas públicas a los artistas de la muestra, Chávarri dijo que la relación entre su institución y ellos fue a través de la curadora.

Nunca he tenido una relación con los artistas, a ella (Bernedo) se la contrata para que organice el material y ella tenía que crear los vínculos con ellos. Mi mayor respeto por los artistas, pero no conozco a ninguno. Por nuestra mente jamás pasó el concepto de censura. Eso no ha sucedido, indicó. No habrá disculpas públicas, con esto es suficiente, concluyó el funcionario.