El Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante halló dos poemas del famoso escritor Mario Benedetti en su biblioteca personal, la cual donó en el año 2006 y contiene cerca de 6 mil ejemplares.

Fue durante el proceso de revisión y catalogación de este fondo bibliográfico que María José Giménez, bibliotecaria de la Universidad, encontró los textos manuscritos entre las páginas de “Insomnios y duermevelas” el poemario que escribió en Madrid luego de ser operado dos veces del corazón.

La directora del Centro de Estudios Iberoamericanos de la universidad de Alicante, Eva Valero, aseguró al diario El País que es “un hallazgo de gran trascendencia” y de especial significado para este centro de documentación e investigación de la literatura hispanoamericana.

Asimismo, el catedrático José Carlos Rovira y la propia Valero comprobaron en primer lugar que la letra manuscrita correspondía a la del escritor uruguayo , y luego indagaron en toda su prolífica bibliografía para comprobar el carácter inédito de estos dos poemas, titulados: Esperas y Miedo y coraje.