La ópera prima de Orson Welles, Too Much Johnson, hasta ahora inédita que el cineasta filmó en 1938 fue hallada en los almacenes de una cineteca en Pordenone, en el norte de Italia.

Tener en las manos los mismos rollos que fueron editados personalmente por Orson Welles hace 75 años provoca una emoción imposible de describir, dijo Paolo Cherchi Usai, que está a cargo del proyecto de restauración.

Aunque en 1941 Welles hizo historia con su debut en la dirección, la gran “Ciudadano Kane” , tres años antes había filmado Too Much Johnson, película que incluso el propio cineasta daba por perdida. Según informa The Hollywood Reporter, se trata de una comedia de enredo, muda y de aproximadamente una hora de duración, que nunca se ha visto en público.

Tras la restauración llevada a cabo por la George Eastman House, colaboración con la Cineteca del Friuli y Cinemazero (la cineteca donde fue hallada), Too Much Johnson se estrenará el 9 de octubre en las Jornadas de Cine Mundo de Pordenone y siete días más tarde en Nueva York.