Nuestra historia en venta. Se trata de documentos que datan del siglo XVI y que serían comercializados irregularmente en el el portal eBay a US$2.995, por el usuario sueco Orient Eternality.

Así lo advirtió a través de una carta el historiador José Carlos de la Puente a la ministra de Cultura, Diana Calderón, y por la descripción se trata de un manuscrito fechado en Arequipa el 9 de noviembre de 1562.

En su misiva, De la Puente indicó que este no se trata de un hecho aislado o inusual, sino de una práctica sistemática “sobre los robos de documentos históricos peruanos puestos a la venta en internet”.

Estimó que el referido documento perteneció al protocolo notarial que, en condiciones aún no bien esclarecidas, fue sustraído del Archivo Regional de Arequipa hace ya varios años.

En fechas anteriores diversas muestras de nuestra historia se han puesto a la venta en internet sin que el Estado pueda reaccionar a tiempo. En marzo de este año, una casa de subastas francesa ganó 13 millones de dólares al vender un conjunto de piezas precolombinas.