Dos murales pintados con spray por el evasivo artista callejero Banksy, incluido uno que desapareció la semana pasada de una calle del norte de Londres, fueron retirados de una subasta en Miami el sábado.

Saber de quién es el mural de Londres sigue siendo un misterio, además de cómo terminó en una casa de subastas de Miami poco después de desaparecer.

Frederic Thut, dueño de Fine Art Auctions Miami , que iba a vender la pieza, dijo que su firma hizo todas las diligencias necesarias para establecer la propiedad de la obra. Sin embargo, la pieza de Londres y otro mural de Banksy se retiraron.

Aunque no hay ningún problema legal respecto a la venta de los lotes seis y siete de Banksy, Fine Art Auctions Miami convenció a sus remitentes de retirar esos lotes de la subasta y recuperar el poder de autoridad de esas obras, escribió Thut en un correo electrónico. Debían haber sido subastados el sábado.

La obra en el centro de la polémica fue pintada en un edificio ocupado por Poundland Stores, un minorista británico que vende varios artículos por sólo una libra. La obra, titulada Slave Labour, muestra a un joven arrodillado junto a una máquina cosiendo banderas de Reino Unido.

El mural apareció en 2012 durante las celebraciones del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II de sus 60 años en el trono. La cadena Poundland fue un punto central de la polémica en 2010 por las acusaciones de que vendía productos hechos por niños indios de siete años.

La casa de subastas de Miami ha rechazado decir de quien es la propiedad el mural, valorado en entre 500 mil y 700 mil dólares.

Los distintivos dibujos realizados con spray por Banksy y que ofrecen comentarios sociales irónicos nunca se han verificado, aunque son seguidos muy de cerca por los coleccionistas.

Poundland fue sólo un arrendatario de la propiedad y ha condenado la retirada a través de su portavoz y los medios sociales.

SEGUNDO MURAL RETIRADO También se sacó de subasta una pieza llamada Wet Dog, valorada en entre 600 mil y 800 mil dólares, propiedad de Stephan Keszler, dueño de una galería en Nueva York especializado en las obras de Banksy.

La pieza pintada con spray muestra la silueta de un perro sacudiendo el agua de forma salvaje en su piel, y se dijo que ha sido pintado en Cisjordania en 2006 ó 2007. Fue rescatado en 2010 por Keszler y su equipo, en nombre de su dueño, y más tarde la compró.

La quitamos por la repercusión. No nos sentíamos cómodos en este ambiente, dijo Keszler sobre la decisión de retirar la pieza de la subasta. Pero creo que estamos muy contentos de que la subasta ha tratado de conseguir trabajos callejeros de Banksy. Es un logro, agregó.