Portadas de algunas de las publicaciones que nacieron en las postrimerías del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.
Portadas de algunas de las publicaciones que nacieron en las postrimerías del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.
Diana Mery Quiroz Galvan

“Peruanos” es la imagen del destacado periodista gráfico Carlos ‘Chino’ Domínguez que da inicio al recorrido por las 10 fotografías contemporáneas y las 80 portadas que resumen 200 años de periodismo en el Perú y que son parte de la muestra “Memorias bicentenarias: unidas por la imagen”. La instantánea en mención captura los rostros de aquellos compatriotas que vivieron el regreso a la democracia tras los excesos y restricciones de los gobiernos militares que se instalaron en entre los años sesenta y setenta.

Foto de Carlos 'Chino' Domínguez que retrata el regreso a al democracia en 1980.
Foto de Carlos 'Chino' Domínguez que retrata el regreso a al democracia en 1980.

La exposición es producto de un esfuerzo de investigación y colaboración entre el Colegio de Periodistas de Lima y la Municipalidad de Miraflores, que ahonda en las primeras luchas de la prensa para reafirmar la independencia y liderar el debate sobre el futuro de la naciente república peruana. Una de las publicaciones que destaca de entonces es la revista “La abeja republicana” del precursor independentista Faustino Sánchez Carrión, quien bajo el seudónimo de “El solitario de Sayán” criticaba con sus cartas a la monarquía instaurada en suelo patrio.

El prócer Faustino Sánchez Carrión fue el fundador de la crítica publicación "La Abeja Republicana", una de las primeras del Perú independiente.
El prócer Faustino Sánchez Carrión fue el fundador de la crítica publicación "La Abeja Republicana", una de las primeras del Perú independiente.

Posteriormente, hacia 1850 aparecen con fuerza el humor político y sus mordaces caricaturas políticas. De aquella época data el periódico “La zamacueca”, con Ricardo Palma como uno de sus más satíricos redactores. Tras la Guerra del Pacífico y la decepción por la derrota aparece la revista “El Perú Ilustrado” y el periódico “El radical”. Con el cambio de siglo el auge del periodismo fue privilegiando la gráfica. Muestra de ello son los reportajes de “Prisma”, Actualidades”, Ilustración Peruana” y “La protesta”. Mención aparte merece la revista “Amauta”, referente intelectual y artístico de los años 20. A partir de la década del 30, luego de la celebración del primer centenario de nuestra independencia y la amenaza de una Segunda Guerra Mundial, la incertidumbre se cierne sobre el país.

Instantánea de Lino Chipana, fotógrafo de El Comercio, que capta el preciso instante en que un soldado ayuda a una anciana mujer a llegar al banco durante la emergencia sanitaria. Esta es una de las 10 imágenes contemporáneas seleccionadas para esta muestra.
Instantánea de Lino Chipana, fotógrafo de El Comercio, que capta el preciso instante en que un soldado ayuda a una anciana mujer a llegar al banco durante la emergencia sanitaria. Esta es una de las 10 imágenes contemporáneas seleccionadas para esta muestra.

Con esta exhibición queda claro, que la historia y los cambios que experimentamos como sociedad fueron inmortalizados en tinta y papel.

El Dato: La exposición al aire libre puede verse hasta el 30 de octubre en el Parque Central de Miraflores (entre Av. Diagonal y Larco)

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC