Como se estableció en la Resolución Ministerial Nº120-2013-MC, los museos administrados por el Ministerio de Cultura abrirán sus puertas al público de manera totalmente gratuita este sábado 18 y domingo 19 de mayo, por celebrarse el Día Internacional del Museo.

Actualmente, el ministerio administra 51 museos a nivel nacional en los que, según explica la directora de Museos y Bienes Muebles, Luisa María Vetter, no solamente hay salas de exhibición sino también se desarrolla investigación científica.

Los museos son importantes porque difunden lo que es nuestro patrimonio cultural. Esto ayuda a crear identidad en los peruanos. Pero también sirven para investigar todas nuestras raíces. No es simplemente una sala de exposición, conlleva el patrimonio, su conservación, difusión y sobre todo investigación, comentó Vetter.

Aquí te presentamos una lista de los museos que podrás visitar gratuitamente este sábado 18 y domingo 19 de mayo, con los atractivos que cada uno ofrece.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú cuenta con una colección de más de 300 mil piezas, entre las que se encuentran ceramios, textiles, metales, material orgánico, lítico, restos humanos conservados y objetos de valor histórico-artístico que retratan al Perú prehispánico, colonial y republicano.

Fundado en 1822 y ubicado desde entonces en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre, es el museo más antiguo y representativo de nuestro país al contar también con una hermosa casona conocida como la Quinta de los Libertadores, y desarrollar permanentemente estudios y actividades culturales como El museo abre de noche.

En el Museo Nacional Chavín, que se encuentra en el distrito de Chavín de Huantar, en la provincia de Huari (Áncash), el visitante podrá ver una variada colección de bienes culturales, provenientes de las investigaciones de Julio C. Tello. Se exhiben 19 pututos, cabezas clavas, lápidas así como el Obelisco Tello, escultura de más de dos metros de alto que sintetiza la concepción religiosa del mundo Chavín.

Algunas de las mejores pinturas de la Escuela Cusqueña son parte del Museo Histórico Regional del Cusco, en tanto que el Museo Amazónico de Iquitos tiene una colección de esculturas a escala natural confeccionadas por el artista plástico Felipe Lettersen y que representan a personas de las principales comunidades nativas de la Amazonía del Perú, Brasil y Venezuela.

Las regiones del norte de nuestro país tienen algunos de los más completos museos del Perú, entre los que están el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sitio de Chan Chan, el Museo Nacional de Sicán, el Museo de Sitio de Túcume, el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán y el Museo de Sitio Narihualá.

También están el Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornacap, que contiene ceramios, metales y fragmentos de frisos recuperados en las investigaciones arqueológicas realizadas desde el 2007; y el Museo Arqueológico Nacional Brüning que alberga colecciones de las culturas costeñas, entre las que se encuentran impresionantes piezas de oro.

Algunos otros museos administrados por el Ministerio de Cultura en el resto del país son el Museo de Sitio Wari, el Museo de Sitio Chincheros, el Museo de Sitio Tambo Colorado, el Museo Arqueológico, Antropológico de Apurímac y el Museo Regional de Arqueología de Junín.

En tanto, los limeños podrán visitar gratis el Museo de la Nación, la Casa de la Gastronomía, la Casa Museo José Carlos Mariátegui, el Museo de Arte Italiano, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja Puruchuco, el Museo de Sitio Pachacamac, el Museo de Sitio Huaca Pucllana, el Museo de Sitio El Mirador del Cerro San Cristóbal, Museo de Sitio Huallamarca y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.