Redacción EC

Fue en marzo su fundación, pero abril el mes en que la centenaria Pontificia Universidad Católica del Perú recibió a sus primeros estudiantes. Corrían los tiempos del presidente José Pardo y Barreda (1915-1919) cuando el R. P. Jorge Dintilhac, SS.CC., junto a cinco jóvenes laicos, inscribió la primera institución de educación superior privada y católica del país, cuya clase de Estética, impartida el 10 de abril de 1917, marcó el inicio de una vasta historia.

Sobre una larga mesa instalada en el primer piso de la biblioteca del Complejo de Innovación Académica –ubicada en el campus de San Miguel–, la vida de esta casa de estudios ha sido reconstruida. Un documento manuscrito un siglo atrás revela que fueron Roberto Patiño y Felipe Orihuela los primeros estudiantes de la Facultad de Letras de esta universidad, cuando empezó su andar instalada en un gran salón del antiguo colegio La Recoleta (plaza Francia). El catedrático Raymundo Morales de la Torre impartía la primera clase.

RECONSTRUIR LA HISTORIA
"Expo 100 PUCP" es el título de esta ambiciosa muestra fotográfica y multimedia que desde mañana mostrará en detalle la centenaria vida de esta emblemática casa de estudios. 

La narración del montaje de la exposición parte de una línea de tiempo que recorre los cuatro pisos del edificio. Videos, audios, fotos, textos con datos históricos y frases que rememoran profesores, ex alumnos, autoridades y trabajadores de la PUCP están incluidos en toda esta instalación, cuya curaduría estuvo a cargo de la fotógrafa Mayu Mohanna. El proyecto nació como iniciativa del Rectorado, en el marco de la conmemoración del centenario de la PUCP, y ha incluido una investigación que permite "poner en valor el acervo visual de la universidad, a partir de la revisión de los archivos institucionales, álbumes familiares, así como medios de prensa", destacan los organizadores.

La muestra está ubicada en la construcción más moderna de la universidad, que data del 2014, y fue diseñada por los arquitectos Rodolfo Cortegana y Patricia Llosa. La instalación entabla un diálogo armónico con el edificio que la contiene, correspondiendo el diseño tanto en términos de línea como en materiales: las mesas de exhibición se apoyan sobre las paredes de la arquitectura; las gráficas de periódicos están suspendidas en el cielo. 


VAMOS A EVOCAR
Antes de iniciar la visita, la curadora nos invita a reparar en un detalle importante, que acompañará al visitante durante todo el recorrido. Se trata de la gruesa columna de cemento que sostiene el moderno edificio y cuya presencia es el común denominador en todos los pisos. La superficie de este espacio ha sido reservada para exhibir las esculturas de los 11 rectores que condujeron la centenaria universidad. En esa línea de tiempo, Jorge Dintilhac abre la exposición, y con él todos los hechos que se desarrollaron durante su rectorado. 

Vemos en ese primer piso fotografías del sacerdote de origen francés, junto a las imágenes inéditas de otros tres fundadores de la PUCP. Igualmente destaca en este nivel una fotografía de las primeras mujeres matriculadas en 1922. Se trata del primer registro gráfico de alumnas PUCP, en el local de plaza Francia. De camino a las escaleras que conducen al segundo nivel, el visitante descubrirá imágenes de la Facultad de Ingeniería y, suspendida, la campana que anunciaba el cambio de clases a los alumnos.

Escaleras arriba, cada peldaño da cuenta de los años. El tiempo avanza a través de esta escalinata de forma trapezoidal, que nos lleva a descubrir la segunda parte de la muestra: allí destacan Adolfo Winternitz (Viena, 1906-Lima, 1993) y los primeros años de la Academia de Artes de la Católica, pero también el recuerdo del llamado "corredor universitario", impreso en una infografía de la época, que señala los escenarios donde la universidad impartió enseñanza.

Mohanna apunta que el primer y segundo piso de la exposición corresponden a los 50 primeros años de la universidad, y que en el tercer y cuarto nivel se incluye la segunda mitad del centenario, correspondiente al traslado y expansión en el campus de San Miguel. 

La imagen del R. P. Felipe Mac Gregor, S.J., domina esta nueva etapa, donde el visitante se sorprenderá al ver la foto de unos estudiantes junto a una vaca: la imagen corresponde a la desaparecida Facultad de Agronomía, que se fundó en los años 50.

La exposición termina en el último nivel del edificio, con una mirada actual y un guiño hacia el futuro: el campus de Santa María, donde se impartirán nuevas carreras.

AL DETALLE: Lugar: biblioteca del Complejo de Innovación Académica del Campus PUCP. Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel. Inauguración: jueves 6, 7 p.m. Ingreso: libre, previa inscripción al correo electrónico expo100@pucp.edu.pe

TAGS RELACIONADOS