Fue en marzo su fundacin, pero abril el mes en que la centenaria Pontificia Universidad Catlica del Per recibi a sus primeros estudiantes. Corran los tiempos del presidente Jos Pardo y Barreda (1915-1919) cuando el R. P. Jorge Dintilhac, SS.CC., junto a cinco jvenes laicos, inscribi la primera institucin de educacin superior privada y catlica del pas, cuya clase de Esttica, impartida el 10 de abril de 1917, marc el inicio de una vasta historia.

Sobre una larga mesa instalada en el primer piso de la biblioteca del Complejo de Innovacin Acadmica ubicada en el campus de San Miguel, la vida de esta casa de estudios ha sido reconstruida. Un documento manuscrito un siglo atrs revela que fueron Roberto Patio y Felipe Orihuela los primeros estudiantes de la Facultad de Letras de esta universidad, cuando empez su andar instalada en un gran saln del antiguo colegio La Recoleta (plaza Francia). El catedrtico Raymundo Morales de la Torre imparta la primera clase.

RECONSTRUIR LA HISTORIA Expo 100 PUCP es el ttulo de esta ambiciosa muestra fotogrfica y multimedia que desde maana mostrar en detalle la centenaria vida de esta emblemtica casa de estudios.

La narracin del montaje de la exposicin parte de una lnea de tiempo que recorre los cuatro pisos del edificio. Videos, audios, fotos, textos con datos histricos y frases que rememoran profesores, ex alumnos, autoridades y trabajadores de la PUCP estn incluidos en toda esta instalacin, cuya curadura estuvo a cargo de la fotgrafa Mayu Mohanna. El proyecto naci como iniciativa del Rectorado, en el marco de la conmemoracin del centenario de la PUCP, y ha incluido una investigacin que permite poner en valor el acervo visual de la universidad, a partir de la revisin de los archivos institucionales, lbumes familiares, as como medios de prensa, destacan los organizadores.

La muestra est ubicada en la construccin ms moderna de la universidad, que data del 2014, y fue diseada por los arquitectos Rodolfo Cortegana y Patricia Llosa. La instalacin entabla un dilogo armnico con el edificio que la contiene, correspondiendo el diseo tanto en trminos de lnea como en materiales: las mesas de exhibicin se apoyan sobre las paredes de la arquitectura; las grficas de peridicos estn suspendidas en el cielo.

VAMOS A EVOCAR Antes de iniciar la visita, la curadora nos invita a reparar en un detalle importante, que acompaar al visitante durante todo el recorrido. Se trata de la gruesa columna de cemento que sostiene el moderno edificio y cuya presencia es el comn denominador en todos los pisos. La superficie de este espacio ha sido reservada para exhibir las esculturas de los 11 rectores que condujeron la centenaria universidad. En esa lnea de tiempo, Jorge Dintilhac abre la exposicin, y con l todos los hechos que se desarrollaron durante su rectorado.

Vemos en ese primer piso fotografas del sacerdote de origen francs, junto a las imgenes inditas de otros tres fundadores de la PUCP. Igualmente destaca en este nivel una fotografa de las primeras mujeres matriculadas en 1922. Se trata del primer registro grfico de alumnas PUCP, en el local de plaza Francia. De camino a las escaleras que conducen al segundo nivel, el visitante descubrir imgenes de la Facultad de Ingeniera y, suspendida, la campana que anunciaba el cambio de clases a los alumnos.

Escaleras arriba, cada peldao da cuenta de los aos. El tiempo avanza a travs de esta escalinata de forma trapezoidal, que nos lleva a descubrir la segunda parte de la muestra: all destacan Adolfo Winternitz (Viena, 1906-Lima, 1993) y los primeros aos de la Academia de Artes de la Catlica, pero tambin el recuerdo del llamado corredor universitario, impreso en una infografa de la poca, que seala los escenarios donde la universidad imparti enseanza.

Mohanna apunta que el primer y segundo piso de la exposicin corresponden a los 50 primeros aos de la universidad, y que en el tercer y cuarto nivel se incluye la segunda mitad del centenario, correspondiente al traslado y expansin en el campus de San Miguel.

La imagen del R. P. Felipe Mac Gregor, S.J., domina esta nueva etapa, donde el visitante se sorprender al ver la foto de unos estudiantes junto a una vaca: la imagen corresponde a la desaparecida Facultad de Agronoma, que se fund en los aos 50.

La exposicin termina en el ltimo nivel del edificio, con una mirada actual y un guio hacia el futuro: el campus de Santa Mara, donde se impartirn nuevas carreras.

AL DETALLE:Lugar: biblioteca del Complejo de Innovacin Acadmica del Campus PUCP. Direccin: Av. Universitaria 1801, San Miguel. Inauguracin: jueves 6, 7 p.m. Ingreso: libre, previa inscripcin al correo electrnicoexpo100@pucp.edu.pe

TAGS RELACIONADOS