Por: Enrique Planas

No es la feria más grande, ni con más actividades, ni con la mayor cantidad de invitados. Sin embargo, la tradicional Feria Ricardo Palma tiene un encanto único. Quizá sea por los gatos del parque Kennedy, las campanadas de la parroquia Virgen Milagrosa o el frenesí de la avenida Diagonal. Lo cierto es que el encuentro editorial más antiguo del país ha recobrado su tradicional atractivo al volver a su ubicación original.

En la conferencia de prensa realizada ayer por la Cámara Peruana del Libro se anunció que esta trigésima primera edición de la feria, que abrirá sus puertas del 22 de octubre al 1 de noviembre, tendrá en la figura de Mario Vargas Llosa su principal inspiración. Así, a las conferencias, presentaciones de libros, recitales, firmas, espectáculos y una oferta de 100 mil títulos se suman los actos para celebrar al flamante Nobel. Se ha preparado una muestra de primeras ediciones de sus obras, una exposición fotográfica y la instalación de un cuaderno de saludo, en el que todos los visitantes podrán improvisar notas de felicitación al autor de “La Casa Verde”, que le será entregado en su próxima visita a Lima.

“Estoy seguro de que la feria tendrá una afluencia masiva de público después del Nobel para Vargas Llosa, algo que nos satisface a todos”, dice el poeta Enrique Verástegui, quien este año recibirá el homenaje de la feria. “Para mí es una sorpresa haber sido elegido, después de vivir casi en la clandestinidad”, bromea uno de los fundadores del movimiento Hora Zero. Para el retraído poeta, será interesante este encuentro, para él inédito, con sus lectores. “Yo escribo siempre para un lector ideal. Nunca sé dónde se ubica”, confiesa. “Como diría Ribeyro, escribir es inventar un lector a la medida de nuestro gusto. Creo que mis lectores están en las universidades, en los bares y en los colegios”, añade.

NOVEDADES Los libros de la temporada Entre los lanzamientos editoriales que se presentan en la feria, destacan “Tan cerca de la vida” de Santiago Roncagliolo (Alfaguara), “La violencia del tiempo” de Miguel Gutiérrez (Punto de Lectura), “Los sabores del Perú” de Raúl Vargas (Planeta), “Hotel Planeta” de Marcela Robles (Mesa Redonda) y “Barbarie”, cómic de Jesús Cossío (Contracultura).

El sueño del celta, la nueva novela de Vargas Llosa, no llegó a tiempo para la feria. Su lanzamiento mundial está programado para el 3 de noviembre.