Interesados en el Festival Nov Tec pueden acercarse a las sedes de la Alianza Francesa en Miraflores, Jesús María y La Molina, así como el Lugar de la Memoria – LUM. (Foto: Difusión)
Interesados en el Festival Nov Tec pueden acercarse a las sedes de la Alianza Francesa en Miraflores, Jesús María y La Molina, así como el Lugar de la Memoria – LUM. (Foto: Difusión)
Czar Gutiérrez

Por la pantalla de una computadora desfilan videos de a escala 1:1. Y entre la banalidad de las situaciones, movimientos y objetos cotidianos, la pantalla se convierte paulatinamente en un lugar que licúa el mundo bidimensional de la imagen con el cuerpo del dueño de la computadora. “Cada tecnología no solo cambia el mundo, sino también nuestros cuerpos en este mundo. Uno podría decir que el flujo de internet está ahora en nuestra sangre y que debemos aprender a vivir con él para transmitirlo, limpiarlo y probarlo”.

Lo dicen Barbara Matijević y Giuseppe Chico, autores de “Forecasting”, performance basada en videos de aficionados extraídos de Internet que ellos usan como un medio de ficción y reserva de significados para situar al espectador frente a un hecho concreto: cómo la tecnología, en su movimiento espacial y temporal, está reescribiendo nuestros cuerpos y reorganizando nuestra relaciones sociales. Después de tantos años haciendo clics en las interfaces, los objetos del mundo real ya no pueden ser los mismos.

FRUTAS QUE SUENAN

Y para potenciar el advenimiento de este universo aparece “Nov Tec”, el festival de arte y ciencia que toma el LUM y las tres sedes de la Alianza Francesa de Lima que enfatiza, en palabras e imágenes, cómo estas herramientas narrativas —esa multitud de estímulos simultáneos, diríase mejor— están cambiando nuestra percepción sobre la realidad. En una yuxtaposición de sensibilidades que opera directamente sobre los procesos cognitivos, los hábitos mentales y la forma de aprehender el cuerpo.

“Hackathon” expropia un término usado en las comunidades hacker para insertar cables en plantas, legumbres y hortalizas hasta hacerlas ‘hablar’. (Foto: Difusión)
“Hackathon” expropia un término usado en las comunidades hacker para insertar cables en plantas, legumbres y hortalizas hasta hacerlas ‘hablar’. (Foto: Difusión)

Trabajando el espectro electromagnético de la luz, la intervención es sobre los colores que lo componen para una experiencia de intensidades cargada de color y sonido en fotografía y cine. Técnicas artesanales como el quimigrama, fotograma y la fotografía estenopeica, y técnicas de cine sin cámara como la animación artesanal e intervención de material fílmico encontrado son parte de una propuesta llamada “Espectrometría”, cuya presentación inicia con un programa de películas experimentales.

Como experimentales serán esas instalaciones de luces audio-reactivas que buscan ‘visualizar’ los sonidos tanto de un kipu como del medioambiente. “Plantas, humanos y frutas tenemos algo en común: agua. Este líquido cerrará el circuito para generar sonidos con este tipo de vegetales y personas al jugar con la instalación”, dicen los chicos de “Hackathon” —Maricé García Rossell, Piero Vilca y John Barrera—, colectivo que expropia un término usado en las comunidades hacker para insertar cables en plantas, legumbres y hortalizas hasta hacerlas ‘hablar’.

SONIDOS QUE SE VEN

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Otro será el diálogo que ocurra en conexión directa con las obras icónicas del Museo del Louvre gracias a “Microfolie”, programa interactivo que pósibilita la visita virtual a museos y monumentos de Francia mediante un sistema interconectado de tablets cuyo acercamiento permitirá revelar, inclusive, el secreto de la sonrisa de la “Mona Lisa”. Y jugando “Murder party - La caza del meteoro” explorar la casa de Julio Verne en videos de 360° con auriculares, códigos QR y bandas sonoras inmersivas hasta descubrir quién lo asesinó.

La generación de paisajes sonoros, por su parte, estará a cargo de DJ Árbol, joven compositor de música electrónica especialista en crear mundos sensoriales que predisponen a la contemplación. Y así, removiendo el tiempo y la memoria, la jornada culminará cuando el especialista Luis Alvarado junto al DJ Jota Haya de la Torre hablen de los orígenes de la “Música Electrónica en el Perú: una historia contada a través de sus grabaciones”. Esto es, entre 1964 y 1995. Todo lo cual deberá servir, como dice el adagio, para ser más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

MÁS INFORMACIÓN

Lugares: Alianza Francesa (sedes Miraflores, Jesús María y La Molina) y Lugar de la Memoria – LUM (Bajada, Calle San Martin 151, Miraflores). Fechas: Del viernes 22 al sábado 30 de noviembre. Ingreso: Libre. Programación completa: .

Contenido sugerido

Contenido GEC