Ciudad de Nueva York, 1957. Un jurado de doce hombres debe decidir por unanimidad si un muchacho de 18 años es culpable o no de asesinar a su padre. Si el fallo es adverso, este será sentenciado a morir en la silla eléctrica. A once de ellos les parece evidente su culpabilidad, pero el miembro restante no está convencido y profundiza aún más en la evidencia para confrontar los prejuicios de sus compañeros. A medida que el tiempo pasa la tensión aumenta y el conflicto se torna cada vez más feroz.

Este es el contexto sobre el que se mueve la historia de Doce hombres en pugna, puesta en escena que trae al jurado más severo de Yo soy, Ricardo Morán, de regreso a la producción de obras de teatro.

El elenco de actores lo conforman Leonardo Torres Vilar, Mario Velásquez, Carlos Gassols, Carlos Tuccio, Carlos Victoria, Ricardo Velásquez, Lucho Cáceres, Alejandro Escudero, Rómulo Assereto, Emilram Cossío, Sebastián Monteghirfo y Gerardo García Frkovich.

La versión original de Doce hombres en pugna fue escrita por el guionista estadounidense de cine y televisión Reginald Rose, para el programa Studio One de la cadena CBS. El impacto de este drama lo hizo merecedor a un premio Emmy y a ser adaptada en una versión cinematográfica, la cual fue nominada a los premios Óscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, además de resultar ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La versión teatral se estrenó en 1964.

EL DATO La temporada de Doce hombres en pugna se inicia este 13 de julio, en el teatro La Plaza. Las entradas ya están en preventa.