Además de su genio literario, Mario Vargas Llosa siempre ha desarrollado el arte de retratar a los políticos más polémicos con dos trazos de su pluma. Hoy, de visita en Sicilia para recoger el premio Tomasi di Lampedusa, el Nobel peruano se refirió al ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, como un personaje de caricatura, un bufón de la Comedia del Arte. A propósito de estas declaraciones, veamos cuáles han sido los más recientes y afilados calificativos del escribidor contra los personajes actualmente más criticados en el usufructo del poder.

Sobre Cristina Fernández (Presidenta de Argentina) “Es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable”

Sobre Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela) “Da tristeza un gobierno cuyo jefe silba, ruge o insulta porque no sabe hablar”.

Sobre Rafael Correa (Presidente de Ecuador) “Es el presidente que está golpeando la libertad de expresión más fuerte que ningún otro país en América Latina con excepción de Cuba”.

Sobre Evo Morales (Presidente de Bolivia) “Don Evo es el emblemático criollo latinoamericano, vivo como una ardilla, trepador y latero, y con una vasta experiencia de manipulador de hombres y mujeres, adquirida en su larga trayectoria de dirigente cocalero y miembro de la aristocracia sindical”.

Sobre Lula da Silva (Ex presidente brasileño) Es el caso más escandaloso de doble moral. Dentro de su país impulsó la inversión y respetado la libertad de prensa, pero a la vez, es un propagandista del chavismo.

¿Recuerdas otras?