Más de 150 años después de la aparición de El patito feo o El traje nuevo del emperador, un cuento inédito del danés Hans Christian Andersen, posiblemente el primero que escribió, fue descubierto en un archivo de la localidad natal del escritor, Odense, según aseguraron hoy varios expertos.

Los especialistas consultados por el diario Politiken están convencidos de que el texto titulado Tællelyst (La vela de sebo) fue escrito por Andersen, fallecido en 1875.

Según el archivo regional, podría ser el primer cuento del famoso autor danés. Los expertos, que estudiaron una copia del texto original durante los últimos meses, creen que podría haber sido escrito cuando Andersen era tan sólo un estudiante de primaria, entre 1822 y 1826, tres años antes de su debut literario.

El historiador local Esben Brage descubrió por casualidad el texto en un cuaderno de hace 190 años que tenía el nombre de Andersen en la tapa y que se encontraba en el archivo regional de la isla Fünen. Según el diario, Brage se dio cuenta de que había encontrado algo excepcional en cuanto tuvo el documento escrito a tinta en sus manos.

¿DE QUÉ TRATA EL CUENTO? En el cuento de 700 palabras, la vela es un ser animado que tras varias decepciones, al final encuentra su lugar en la vida al ser encendida por un mechero. El texto tiene una dedicatoria a Madame Bunkelflod, la viuda de un párroco que vivía frente a la casa que habitó Andersen en su infancia y que le prestaba libros al futuro escritor.

Según los expertos consultados por Politiken, se trata de un trabajo temprano que no tiene la calidad literaria de los famosos cuentos del literato danés, que fue traducido a 125 lenguas.