Historiadores discutirán los conflictos de la historia del Perú
Historiadores discutirán los conflictos de la historia del Perú
Juan Carlos Fangacio

Aunque muy asociada a la destrucción por razones obvias, las guerras tienen también un rol constructivo particular y necesario de observar. En particular en Latinoamérica, región históricamente convulsa y conflictiva, estos enfrentamientos gozan de un perfil tan constitutivo como crucial para entender las realidades actuales. En muchos casos, todavía se deja sentir como una herida que parece imborrable.

► 

► 

Para analizar esta situación, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) organiza desde hoy el coloquio “Tiempos de guerra: conflicto armado y construcción del Estado nación en el Perú, XVII-XIX”, en el que casi 20 historiadores discutirán el papel de la guerra en la territorialización del Perú, así como en otros países de la región.

Vale prestarle atención al tiempo abarcado –siglos XVII y XIX–, pues implica el paso de la tensa dominación española en el Perú a la de una emancipación que sigue pareciendo inconclusa. Ese proceso de independencia continúa como uno de los puntos más complejos en los estudios históricos del país.

MEMORIA DE SANGRE
A pesar de que los referentes foráneos han jugado un rol fundamental en la visión de levantamiento de armas como salida válida –la Revolución francesa, en particular–, el cariz interno de la militarización del Estado y de la política es un atributo muy peruano. 
La historia republicana ha estado marcada por los golpes militares y no deja de ser sintomático que, hasta hace menos de un año, nuestro presidente haya sido –aunque elegido democráticamente– también un militar.

A todos esos temas se sumarán diversas miradas interpretaciones: por ejemplo, la conversación entre José Ragas y Charles Walker sobre el papel de soldados y rebeldes durante la revolución de Túpac Amaru II, o la exposición de la argentina Silvia Escanilla en torno a las guerrillas y montoneras.

También se repasarán la Guerra de la Confederación, el conflicto con la Gran Colombia y, por supuesto, la Guerra del Pacífico, considerada una de las mayores catástrofes de la historia peruana, al punto de generar un recelo entre la población regional que, de tan enraizado, parece casi innato. 

No te pierdas la columna de esta semana de — Luces El Comercio (@Luces_ECpe)

EXPOSITORES

Entre los ponentes del coloquio estarán, por parte del Perú, Carlos Gálvez, José Ragas, Víctor Arrambide, David Velásquez, Cristina Mazzeo, Rolando Rojas, Víctor Peralta, entre otros; y del extranjero, Charles Walker, Ascensión Martínez Riaza, Nils Jacobsen, Silvia Escanilla, Carolina Guerrero, etcétera.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: IEP. Dirección: Av. Horacio Urteaga 694, Jesús María. Fechas: desde hoy hasta el 5 de abril. Ingreso: libre. Detalles en: www.iep.org.pe.