Redacción EC

Por primera vez en Europa, el Museo Real de Arte e Historia de Bruselas expone una gran selección de textiles precolombinos, además de adornos, accesorios y joyería.

"Inca Dress Code" ("Código de vestimenta Inca"), está compuesta por unos 200 objetos de las culturas Chavín, Paracas, Nazca, Moche, Huari, Tiahuanaco, Chimú e Inca.

La muestra explica cómo se utilizaban los textiles como ropa o como implementos para decorar las paredes de ciertas casas, incluso como mercancía de gran valor.

Asimismo, durante épocas de conflicto, la ropa y los textiles eran auténticos trofeos de guerra. Los prisioneros eran desnudados como símbolo de sumisión y vergüenza, y se tomaban las prendas del vencido para ofrecerlas a los dioses.

La ceremonia de inauguración, realizada el pasado jueves 22, contó con la asistencia de casi mil invitados, entre ellos, miembros del cuerpo diplomático, de instituciones europeas, gobierno belga, académicos y personas del ámbito cultural, quienes expresaron su admiración por la muestra.

La exhibición permanecerá abierta hasta abril del 2019 e incluye una serie de actividades conexas como coloquios, visitas guiadas, una conferencia internacional sobre textiles y clases maestras sobre el tejido tradicional, para lo cual se encuentran en Bruselas dos tejedoras del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco.