Cinco años después de su incursión en el mundo editorial con el libro de cuentos Cromosoma Z, Jennifer Thorndike (Lima, 1983) publica (Ella), su primera novela. Bajo la misma premisa de retratar el universo de las relaciones femeninas desde una óptica diferente, la escritora nos presenta la historia de una madre y una hija hiriéndose la una a la otra por el inacabable miedo a la soledad.

Ella, la madre, escudada en un argumento hipocondriaco, logra encerrar a su hija en casa, convirtiéndola en una esclava de sus designios por más de 60 años. Cuando la madre por fin muere, la hija deberá enfrentarse a una difícil interrogante: ¿cómo recuperar su vida y enfrentarse a una realidad que desconoce mientras los fantasmas de su pasado no la dejan libre?

Los personajes, concebidos inicialmente para un cuento, hablan poco, pero piensan mucho. El relato se desarrolla entonces bajo el esquema de un thriller psicológico, lleno de meditaciones y sueños que siempre son pesadillas. El ambiente propicio para el aura oscura con la que Thorndike desea romper el paradigma de la empalagosamente idealizada relación madre-hija.

Traté de ver la relación conflictiva dentro de este vínculo, las relaciones de poder, la identidad. Si bien no hay un personaje en la vida real del que me haya inspirado, Hay imaginación e influencia de otros escritores que han abordado, de alguna manera, el tema. Está (José) Donoso con la Coronación o los casos padre-hijo tipo Paul Auster en La invención de la soledad, explica Thorndike, que contó que terminaba agobiada la escritura de cada capítulo de la novela, dada la intensidad de las emociones que experimentan sus personajes.

(Ella), publicada por Borrador Editores, se encuentra a la venta en las siguientes librerías: Ibero Espinar, Ibero Chacarilla y Casa Verde a S/.30 nuevos soles.