Lazoo, la ciencia dentro del arte callejero
Lazoo, la ciencia dentro del arte callejero
Redacción EC

ADRIANA GARAVITO ()

es ingeniero. Considera, sin duda alguna, que la ciencia es la base de todo. Que los números y los cálculos ayudan a crear, a tomar decisiones y pensar en soluciones. Cree, además, que con estos se hace arte. 

Es por esto que, cuando terminó su carrera, optó por dedicarse a otra de sus pasiones: el grafiti. Era 1986, en París, así que la mezcla no fue bien recibida, ni por su familia ni por la sociedad. 

Tan solo diez años antes se habían visto trenes pintados en Nueva York y se pensaba que estos eran víctimas de actos de vandalismo.

“Eran otros tiempos. La policía te perseguía si te veía pintando en las calles. Obviamente no se veía como una expresión de arte”, cuenta sentado en la cafetería del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), lugar en el que hasta hoy realizó una intervención artística en casi todos sus muros.

“De hecho, hasta ahora hay quienes son reacios a aceptar el arte callejero, pero este tipo de intervenciones son las que hacen que la percepción evolucione por completo”, agrega. 

TRABAJO EN EQUIPO
“El grafiti y el ingenio peruano” es el nombre de la intervención en el museo, y no la hizo solo. La trabajó junto a otros artistas locales como Elliot Túpac, , , y Fog. “Ya conocía el trabajo de algunos porque han hecho algunas cosas en Francia, pero es mucho mejor poder estar juntos y conversar y trabajar aquí”, dice. 

Cada uno ha trabajado una sección de los muros disponibles y ha plasmado ahí su creación. Sin embargo, hay algunos espacios que sí comparten temas en común como el calentamiento global (que se puede apreciar al lado izquierdo de la entrada al museo) o innovación (que se ve en la parte trasera de la locación).

Pero una de las cosas más resaltantes de la visita de este francés a nuestro país, es que no solo se rodeó de grafiteros nacionales, sino que también conversó con estudiantes de ingeniería interesados en esta expresión artística. 

Así, tuvo algunas charlas con estudiantes de la (UTEC). ¿La razón? Justamente porque se relaciona con sus estudios. “El arte y la ciencia no son cosas separadas. Realmente no sé por qué la gente hace eso”, se pregunta. “La verdad es que las dos cosas van en el mismo saco. La lógica te ayuda mucho al momento que buscas inspiración. Puede sonar extraño, pero lo cierto es que el arte tiene una ciencia de por medio. Muchas veces te quedas estancado sin saber cómo mejorar las cosas. Es ahí cuando tu mente tiene que encontrar soluciones. Es ahí cuando la lógica manda”, señala.

Pero el grafitero no solo estuvo en Lima. El lunes estuvo en Trujillo, ayer fue el turno de Chiclayo y ahora conocerá Arequipa. En estas ciudades también demostrará su talento. 

“Mi visita ha sido increíble. Me han tratado muy bien y he visto mucho talento. Espero haber inspirado con lo que haya podido a chicos que estaban interesados en el arte callejero, pero que tenían miedo de alentarse a hacerlo”, finaliza.

MÁS INFORMACIÓN
Lazoo es miembro del colectivo francés , que se formó con el objetivo de fomentar la cultura y la promoción de la escena hip hop francesa en el extranjero. El grafitero es cofundador de los encuentros internacionales Kosmopolite. Además, ha expuesto su trabajo en Francia, Alemania y Japón.