Las crónicas, artículos y algún reportaje que escribió para la prensa el poeta peruano César Vallejo han sido publicados en España con el título Desde Europa, una colección de textos que comparte temas e inquietudes con su poesía, como si de un camino de ida y vuelta se tratara.
Esta conexión permanente entre su poesía y su prosa periodística ha sido destacada, en declaraciones a Efe, por Francisco Javier Torres, editor del libro, en concordancia con lo que señala en el prólogo de esta edición el profesor peruano Jorge Puccinelli, especialista en Vallejo: Estos artículos guardan reciprocidad y fluidez de intercambios internos con sus poemas.
Desde Europa. Crónicas y artículos periodísticos (1923-1937) es el título completo con el que la editorial E.D.A. ha reunido esta selección de setenta crónicas y artículos y del titulado Un reportaje en Rusia, publicado en 1930.
El volumen reúne los artículos y crónicas que César Vallejo escribió en sus estancias en distintos países europeos entre esos años y que fue publicando en los diarios más importantes de Perú, como El Comercio, Mundial, Norte o Bolívar.
SIEMPRE VIGENTE El editor Francisco Javier Torres ha sido el responsable de seleccionarlos de la compilación previamente efectuada por el profesor universitario Jorge Puccinelli, miembro de la Academia Peruana de la Lengua y director del Archivo Nacional del Perú.
Torres ha destacado que, fiel a ese espíritu crítico y lúcido que caracteriza toda su obra y que la hace altamente estimulante y rabiosamente contemporánea, Vallejo abordó en sus artículos multiplicidad de temas, arte, literatura y cine, política y hasta economía.
Estos fueron escritos mientras el poeta vivió en París y Madrid o viajó por Rusia y algunos de los países del este europeo, y en muchos casos muestran la carpintería literaria o, en palabras de Torres, el cañamazo de la obra poética, teatral y ensayística que, paralelamente, escribió durante esos años decisivos de su vida.
Los textos periodísticos dejan constancia de los temas e imágenes recurrentes, las obsesiones, los materiales, las herramientas y técnicas de escritura, su poética expresa o extrapolada, su concepción del arte y de la vida, su evolución ideológica, sus simpatías y diferencias literarias, sus lecturas y, en algunos casos, hasta borrador de algunos poemas, según Torres.
Maiakovsky, Chaplin, la Condesa de Noailles, Max Jacob, Francis Picabia, Picasso, Monet, Leon Bloy, Morand, Keyserling son algunos de los personajes de los que Vallejo se ocupa en estas páginas, en las que también vierte juicios sobre clásicos como Shakespeare y Montaigne.
Según Torres, al igual que sucede en sus poemas, estos artículos reflejan a un Vallejo humano y son una suerte de hilo conductor de su discurso literario, de sus reflexiones cotidianas, de diario personal y de epistolario abierto a sus contemporáneos.