MDN
Nasca MALI

El último domingo, el programa Panorama presentó un informe donde se señalaba que algunas piezas del Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú (MNAAHP) y del Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins" que se exponen en varias partes del mundo a modo de préstamo corren peligro de daño.

Las piezas arqueológicas que pertenecen a la cultura fueron entregadas por el Ministerio de Cultura al Museo de Arte de Lima (MALI) para gestionar las exposiciones en Suiza, Alemania y España, pese a la alerta de dos comisarias de la institución sobre el posible peligro de conservación que corrían 19 de las 207 piezas que forman parte de la muestra.

"Nosotros cuando solicitamos el préstamo, hemos seguido todos los requerimientos. El ministerio le comunica al MALI que por razones de conservación sugerían no exhibir un grupo de piezas para no sobreexponerlas a la luz. Y no porque se encuentren en un mal estado de conservación, las piezas están en buen estado, solo que los textiles son sensibles a la temperatura y a la humedad, por ejemplo. Por ello, el ministerio recomendó no volverlas a exhibir y eso es lo que vamos a hacer", señaló a El Comercio Cecilia Pardo, curadora del museo.

El MALI, a través de un comunicado, indicó que la exposición que se presentará en el marco de la Feria ARCOMadrid 2019, donde Perú es el país invitado, mostrará solo 188 piezas entre tejidos, ceramios, objetos de metal y fotografías, dejando de lado las otras 19 piezas.

La salida temporal de estas piezas se autorizó mediante Resolución 490-2017-MC y Resolución 145-2018-MC, y se extendió un permiso especial para que puedan presentarse en España (Resolución 364-2018-MC).

Según explicó el MALI, todos los objetos de la muestra cuentan con un seguro clavo a clavo de compañías especializadas y se acompañan por conservadores que supervisan el embalaje, desembalaje y transporte de estos.

"Nasca" fue una exposición que se presentó en el Perú, en un esfuerzo conjunto entre el Museo de Arte de Lima y el Museo Rietberg de Zúrich, con la cooperación del gobierno alemán y el Ministerio de Cultura.

Tras su paso por Lima, "Nasca" fue mostrada en el Museo Rietberg de Zúrich entre el 24 de noviembre de 2017 y el 15 de abril de 2018, y en la Bundeskunsthalle de Bonn de Alemania entre el 10 de mayo y el 16 de setiembre de 2018, y ahora llegará a España para ser parte de ARCOMadrid 2019, que se realizará en febrero.

"Nasca" fue galardonada en los premios Luces 2017 en la categoría "Grandes exposiciones".

MINISTERIO DE CULTURA GARANTIZA CONSERVACIÓN
​A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura señaló que las piezas enviadas al extranjero están óptimas condiciones de conservación y almacenamiento.

Asimismo, señalan que la salida de las comisarias del Ministerio de Cultura no se debe a un despido arbitrario por oponerse a la exhibición de las piezas, sino a una renuncia por parte de ellas.

"El documento mostrado en un reportaje periodístico dominical corresponde al informe N° 900025-2018/ALCR/MNAAHP/MC del 24 de julio del 2018, elaborado en Lima por Rosa Lourdes Chocano Mena, cuando aún no había sido nombrada como comisaria de la muestra Nasca; en consecuencia, no tuvo acceso a la verificación de las bienes culturales dado que estos se encontraban en exposición en la ciudad de Bonn. Es preciso señalar que Haydeé Manuela Grández Alejos, presenta su renuncia a las funciones de Comisario, por razones académicas por desempeñarse como docente universitaria, tal como se precisa en su comunicación cursada el 22 de junio de 2018", indican.

Contenido sugerido

Contenido GEC