El escritor Mario Vargas Llosa solo tuvo palabras de elogio para Paolo Guerrero, pero, a la vez, criticó lo que él llama la civilización del espectáculo, que ha hecho que los futbolistas tengan más influencia que los pensadores e intelectuales en la sociedad actual.

Paolo Guerrero es un gran jugador de fútbol, mas vivimos en una época precisamente de la civilización del espectáculo. Los grandes deportistas se convirtieron en los héroes, que en el pasado eran los grandes escritores, pensadores, teólogos, dijo el Premio Nobel de Literatura 2010 al portal brasileño gazetasportiva.net.

Me encanta el fútbol, pero no podemos poner en la misma categoría el fútbol y la literatura. Cada uno tiene su espacio y en ese espacio se les puede admirar mucho, pero no se pueden confundir. Esa falta de discriminación es lo que resulta en la degradación y la perversión de la cultura de nuestro tiempo, afirmó.

No obstante, se animó a hacer una comparación entre los futbolistas y los escritores. “Un escritor, como un atleta, se construye con disciplina y persistencia, afirmó.