María Fernanda Castro

El , el festival que trajo un poco de Japón a , dejó varias postales para recordar. El último sábado, la cancha deportiva del  acogió representaciones tradicionales y contemporáneas de la cultura japonesa. Entre ellos, los 'cosplays'.

Artistas internacionales, como la reconocida 'cosplayer' Reika, fueron invitados a integrar el jurado de los concursos del Natsumatsuri. Ella se encargó de premiar a dos 'cosplayers', que desfilaban en una pasarela acondicionada en el campo.

El color y la creatividad de jóvenes y más pequeños sorprendió al público, que celebraba a los mejores intérpretes de sus personajes favoritos de anime y manga. Fueron los más osados quienes se llevaron los premios.

El 'cosplay' es un término creado de la contracción de "costume play" (juego de disfraz). En esta actividad se suele representar a un personaje de la cultura popular, adoptando su aspecto y comportamiento. Nació en japón en la década de los años 70 y pronto se difundió a otras naciones, llegando incluso a convertirse en una actividad recurrente en ferias de cómics y anime en el Perú.

El segundo lugar del concurso le tocó a un singular personaje de "One Piece", Roronoa Zoro. La ropa, el cabello e incluso una coreografía de espadas acompañaron a Jimmy Rojas, quien supo interpretar a su personaje.

El primer premio fue para un 'cosplayer' al que no se le vio el rostro, ya que llevaba una compleja armadura de huesos hecha de cartulina, tela y otros materiales. Participó con el nombre de "Estefano" e interpretó al personaje principal de "Overlord", Ainz Ooal Gown. Su disfraz impactó a Reika, quien también es diseñadora.

El Natsumatsuri es organizado cada año por la asociación Keijiban Kurabu, bajo el auspicio del Centro Cultural Peruano Japonés. El Keijiban Kurabu se formó en el año 2008 y está conformado por profesores y alumnos de idioma japonés. Tiene como objetivos la difusión de la cultura japonesa en Lima

TAGS RELACIONADOS