La artista nacional Maya Watanabe, quien radica desde hace varios años en España, regresó a nuestro país para presentar Paisajes, su primera muestra individual.

En Paisajes, Watanabe reúne cinco trabajos realizados a lo largo de sus ocho años de carrera como videasta.

El más joven de ellos, data el año 2005 y muestra a la artista en un primer plano generando un nuevo guion a partir de frases de películas tan diversas como Magnolia, X-Men o Coming to America. Una especie de collage de palabras y sonidos que se repite en Péndulo, el más reciente de sus trabajos: una instalación que, a manera de canto coral, captura a tres personas enunciando textos de la Torá, El Nuevo Testamento y El Corán.

Yo creo que no tengo una práctica amplia, sino más bien profunda. En vez de abrir la cantidad de investigaciones he ido hacia una sola cosa. He ido como que un una misma línea y cada trabajo es lo que quedó suelto del anterior. Con cada trabajo empieza a investigar cosas que no se cierran y que me dan pie para un siguiente video. Es como una especie de bola de nieve, dice Watanabe.

Paisajes está abierta al público hasta este 31 de marzo en la galería Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores. La artista dictará hoy un taller en la Escuela Corriente Alterna (Av. de la Aviación, 500. Miraflores). El ingreso es libre.