ALBERTO VILLAR CAMPOS @betovillarc

La gerenta de Cultura de la Municipalidad de Miraflores, Clemencia Ferreyros, dijo a elcomercio.pe que el despido de Luis Lama como director de la sala Luis Miró Quesada Garland, de propiedad de la comuna, no fue motivado por las quejas que algunos grupos católicos han hecho por la muestra “Así sea”, de Cristina Planas, abierta desde el 4 de octubre en esa galería. Lama dejó su cargo el pasado viernes.

La exposición de esculturas –que muestra, entre otros, cuerpos desnudos de Jesús o de santos católicos– ha generado polémica y ha sido tildada de sacrílega por grupos católicos, entre ellos Tradición y Acción, una asociación civil integrada por seglares católicos, según se lee en su web. Precisamente, esta agrupación ha exigido al alcalde miraflorino, Jorge Muñoz, cerrar la exhibición porque consideran que el aberrante evento constituye un ejemplo más de la escalada de ultrajes a los emblemas del catolicismo, emprendida por la revolución cultural anticristiana.

“La salida de Lama fue coyuntural y coincidió con las fechas de la exposición de Cristina Planas. No es un tema de censura, y se comprueba porque la muestra seguirá abierta hasta el jueves 25”, sostuvo la funcionaria.

Ferreyros contó que el despido del curador fue por problemas de “trabajo en equipo”. En la municipalidad se trabaja muy bien equipo y, desafortunadamente, él no era parte de eso. Sé que generó algunos desacuerdos entre algunas personas de la municipalidad, agregó.

Sobre la controversia, la funcionaria dijo sentirse apenada por el rechazo que ha generado la muestra. “Ha habido una mala interpretación o una reacción quizá sin conocer de dónde proviene la muestra. Uno de los textos de la exposición fue incluso escrito por un sacerdote y la misma artista buscó el apoyo y la asesoría de alguien de la iglesia porque sintió que su muestra era muy personal, de una búsqueda de respuestas que en ella derivó en una exploración de la mortalidad, la muerte y la violencia”, opinó.

Asimismo, consideró que “el cuerpo desnudo ha sido parte del arte desde siempre y también del arte religioso. Y creo que esta obra no busca lo grotesco y lo sacrílego, sino algo muy personal. Me da mucha pena que haya habido esta reacción, porque creo que no se ha considerado el lado personal; si uno piensa en la muerte, lo que queda es el cuerpo, el alma se va”.

Consultada sobre si cerraría una muestra de arte por presión los vecinos, Ferreyros dijo que no. “Los vecinos tienen una voz y saben dónde exponerla. El alcalde los recibe todos los miércoles y los gerentes tenemos también esa consigna. Creo que ellos pueden exponer sus quejas y sugerencias, pero no se puede exigir cerrar una muestra que ha sido curada con cuidado; es importante tener libertad y respetar las opiniones; todas las muestras tienen un valor artístico”.

LAMA: MIRAFLORES ES UN DISTRITO FANATIZADO Al respecto, Luis Lamas, ex director de la sala Luis Miró Quesada Garland, dijo a elcomercio.pe que fue despedido porque el alcalde Jorge Muñoz “se sintió engañado”.

Después de la muestra sobre la censura en el arte (Vigilar y Castigar. Breve historia de la censura del arte en el Perú, presentada en la sala en julio y agosto pasados), él me pidió que no volviera a presentar muestras controversiales. Textualmente me dijo que no hiciera flancos en contra, sostuvo.

“Yo asumo toda la culpa por mi capacidad de no comprender que puedo herir la susceptibilidad de la gente”, agregó.

Reveló, sin embargo, que fue una salida casi acordada. “Él vio que no le convenía censurar la muestra por el escándalo, porque es políticamente incorrecto censurar una exposición; y pensé que con mi cabeza las cosas se iban a calmar, pero no ha sido así”.

“Las protestas han sido tan airadas, violentas y masivas que Miraflores se ha convertido en un distrito oscurantista y totalmente fanatizado por la religión; algo malo está ocurriendo con el conservadurismo en el Perú y con el poder que está adquiriendo, sobre todo en la municipalidad, donde los vecinos tienen un gran poder ahora”, agregó.

Elcomercio.pe ha intentado comunicarse infructuosamente con los miembros del grupo “Tradición y Acción”.