Elmore Leonard, escritor conocido como uno de los grandes representantes de la novela negra estadounidense, falleció hoy a los 87 años en Detroit, informó su amigo Gregg Sutter.

En un comunicado en la página web del escritor, Sutter indicó que Leonard murió esta mañana a las 7:15 am en su casa acompañado por su familia.

El novelista se encontraba recuperándose de un derrame cerebral y un paro cardíaco sufrido hace un mes.

Sutter señaló que Leonard estaba trabajando en la que sería su novela número 46, cuando fue hospitalizado.

EL SALTO AL CINE Aunque comenzó como escritor de novelas del oeste, Leonard pasó rápidamente al género negro, donde recabó notable éxito desde sus primeras obras en la década de 1960.

Muchas de estas novelas fueron convertidas en películas, y se caracterizan por sus ágiles diálogos y sus estrafalarios personajes.

Entre sus éxitos destacan The Big Bounce (1969), LaBrava (1983), Get Shorty (1990) y Rum Punch (1987), que sería llevada posteriormente al cine por el director Quentin Tarantino como Jackie Brown.

Otros directores que adaptaron sus películas fueron F. Gary Gray (Be Cool), John Madden (Killshot) y Paul Schrader (Touch).

El pasado año le fue concedido el premio a su carrera por la National Book Foundation, que destacó su vibrante trabajo literario y su inimitable estilo de escritura.