Un equipo de expertos chilenos y extranjeros examinó los restos del poeta Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, y descartó que su muerte haya sido producto de un envenenamiento de la dictadura militar de su país, como se creía por varios años, sino que fue a raíz de un cáncer de próstata.
Según indica el informe médico, leído por el director del Servicio Médico Legal de Chile y líder de la investigación, Patricio Bustos, los análisis toxicológicos efectuados en los restos óseos del señor Pablo Neruda acreditan la presencia de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades cancerosas, específicamente del cáncer de próstata, que eran utilizados en la época.
Bustos, asimismo, señaló que en los exámenes no se encontraron agentes químicos relevantes que pudieran relacionarse con el desenlace de la muerte del señor Neruda. Del mismo descartó evidencia forense que permita establecer una etimología médico legal por causas no naturales en la muerte del poeta.
SE ACABÓ EL MISTERIO A 40 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura se cierra así, por ahora, la etapa científica de un proceso abierto en 2011 cuando el Partido Comunista pidió la exhumación del vate para aclarar las dudas sembradas por el chofer de Neruda, Manuel Araya, quien siempre afirmó que fue envenenado.
Neruda murió el 23 de stiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago de Chile, 12 días después del derrocamiento y muerte de su amigo, el presidente socialista Salvador Allende.