El poeta Pablo Neruda tenía ramificado su cáncer de próstata no solo a la cadera, sino también a la parte sacra de la columna, reveló el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.
Los restos del premio Nobel de Literatura 1971 fueron exhumados el 8 de abril por orden del juez Mario Carroza para buscar las causas reales de la muerte del poeta.
La viuda de Neruda, Matilde Urrutia, y la Fundación que lleva su nombre, comparten la tesis oficial según la cual el vate murió de cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, a sólo un día de partir al exilio en México.
Neruda murió 12 días después del golpe de estado liderado por el general Augusto Pinochet, que inauguró el 11 de septiembre una cruenta dictadura.
El chofer y ayudante personal del poeta, Manuel Araya, afirma que Neruda fue asesinado con una inyección que le pusieron en la Clínica Santa María, un centro de salud privado considerado como los mejores en la década de los setenta.
Bustos precisó que el cáncer de Neruda estaba ramificado a la cadera y a la parte sacra de la columna que, de abajo hacia arriba en el cuerpo humano, es la que sigue al coxis, llamado popularmente la colita.
El SML indaga por orden del juez Mario Carroza las causas reales de muerte del poeta.
El escáner y radiografía que determinó la ubicación de las ramificaciones del cáncer en la cadera y la parte sacra es el primero de muchos exámenes, la mayoría en laboratorios extranjeros, que determinarán la causa de muerte del poeta amigo de Salvador Allende, el presidente socialista que se suicidó el día del golpe militar para evitar caer en manos de los militares.