"Origen de la palmera del pijuayo" de Brus Rubio.
"Origen de la palmera del pijuayo" de Brus Rubio.
Rodrigo Moreno Herrera

El golpe asestado por la al sector cultural ha obligado a replantear a muchas galerías y museos su cronograma de actividades para el resto del año. Mientras que unos esperan a que se revierta la crisis, otros ya emprenden iniciativas para no desatender a su público. Dentro de este último grupo se ubica “Pachakuti, artesanía y arte popular en tiempos de pandemia”, una exposición virtual organizada por la Municipalidad de Miraflores.

Dentro de un contexto de incertidumbre, los proyectos de este corte son una importante vitrina para el trabajo de artistas populares, quienes no cuentan con las mismas plataformas de promoción y difusión de años anteriores –como las ediciones de Ruraq Maki-. En esta ocasión, la muestra reúne retablos, tablas de Sarhua, pinturas amazónicas y cerámicas de experimentados maestros, como Venuca Evanán, Olinda Silvano y Brus Rubio que han plasmado en sus obras el nuevo universo de mascarillas y distanciamiento social.

"Comunicación en tiempos de COVID-19" de Venuca Evannan y Jaqueline Loa.
"Comunicación en tiempos de COVID-19" de Venuca Evannan y Jaqueline Loa.

Así es. El rasgo común entre estas obras es que la mayoría representa un registro de las vivencias que han tenido los artesanos peruanos durante la crisis a causa de la COVID-19. De cada pieza se desprenden diferentes testimonios sobre lo observado a lo largo de los últimos meses. A través de la muestra virtual, el público podrá conocer también en mayor profundidad los escenarios que rodean e inspiran estos procesos de creación.

A su vez, esto nos permite adentrarnos en el conocimiento sobre el interior del Perú y cómo han enfrentado diversas comunidades esta etapa de cambios. Precisamente, a partir de la transformación de la cotidianidad proviene el título de la exposición, ya que ‘Pachakuti’ significa “un cambio general del orden”.

LOS PROTAGONISTAS

La muestra cuenta con la participación de los retablistas ayacuchanos Édgar Ataucusi (Arte Pirwa), Silvestre Ataucusi (Casa del Retablo) y Gabriel Ataucusi; la familia de artistas de las tablas de Sarhua Marcial, John, Wilder y Pompeyo Berrocal, además de Venuca Evanán y Violeta Quispe Yupari; y los ceramistas David, Freddy, Edwin y Magno Huasacca. También participan Claudio Jiménez (retablo); los ceramistas Juan Nolazco y Leonidas Orellana; los hermanos retablistas Luis y Reynaldo Quispe Flores; los artistas amazónicos Brus Rubio, Olinda Silvano, Elena Valera y Orlando Córdova; y Jhony y Rosalía Huaman Tineo (cerámicas Tineo).

"Kanan pachapi yachaykuna" de Wilder Berrocal.
"Kanan pachapi yachaykuna" de Wilder Berrocal.

Cabe destacar que uno de los retablos es un homenaje al reconocido museólogo, historiador y gestor cultural Luis Repetto, quien falleció el pasado 9 de junio. Como se recuerda, mientras tuvo a su cargo el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica, impulsó con energía y entusiasmo actividades relacionadas al arte popular y el folclor peruanos, como conversatorios, exhibiciones y el Concurso Nacional de Nacimientos, entre muchos otros.

MÁS INFORMACIÓN

La exposición virtual se puede ver a través del sitio web . Todas las piezas expuestas están a la venta. Para mayor detalle, se puede contactar a la gestora Josefa Nolte mediante su correo

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RELACIONADOS

La Tarumba se reinventa con espectáculo online

La Tarumba se reinventa con un espectáculo online