PArC 2015, el inicio de un recorrido alternativo
Alonso Almenara

La sección Solo Projects de la feria PArC ha contado este año con la curaduría del prestigioso especialista guatemalteco Emiliano Valdés, quien se desempeña actualmente como curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín. Los proyectos seleccionados tienen al menos dos rasgos en común. Por un lado, responden a lo que Valdés considera la problemática actual de la escultura: esto es, el paso de la figuración a la reflexión sobre los materiales en sí, que ya no funcionan únicamente como elementos constructivos, sino que además poseen un registro simbólico que los dota de una voz propia. Por otro lado, las obras expuestas se conectan todas, en mayor o menor medida, con una postura crítica respecto al discurso de la modernidad que impera en buena parte de América Latina; un discurso que, convenientemente, busca ocluir lo que Valdés llama “esa disparidad que existe entre la idea de lo moderno y nuestras realidades”.

Tres de los seis artistas convocados son peruanos: Ximena Garrido-Lecca, Giancarlo Scaglia e Ishmael Randall Weeks. Entre ellos, el trabajo de Scaglia es el más abiertamente político. Valdés explica que el artista hizo una investigación en torno a la masacre de prisioneros que ocurrió en la isla de El Frontón en 1986. “Su proyecto es una exploración formal de los sucesos a partir de una analogía entre una serie de balas y de momentos muy violentos –dice el curador–, pero incluye también un mapa del universo que nos habla, en última instancia, del futuro, buscando conectar lo que ya sucedió con lo que puede volver a suceder.

Los trabajos de Garrido-Lecca y Randall Weeks, entretanto, revelan un fuerte componente arquitectónico. Randall Weeks presenta una serie de columnas construidas en base a lastras de mayólica y libros. Su trabajo, en palabras de Valdés, “propone un cuestionamiento de los paradigmas del progreso, de esta idea de ir para adelante cuando en realidad lo que se está haciendo es impedir que evolucione el conocimiento”. Garrido-Lecca, por su parte, presenta tejidos hechos con varillas de cobre y elementos naturales. Valdés reconoce en esta artista a una de las más notables exponentes de la escultura en nuestro medio. “La producción de Garrido- Lecca tiene un respaldo en investigaciones sobre materiales y sistemas de producción. No es una obra arbitraria o antojadiza; además, hay un manejo de los aspectos formales que, aunque no son los tradicionales presenta otra comprensión de los materiales que está muy bien llevada”. Valdés añade: “Creo que eso es lo que se espera del artista, que tenga buenas ideas convertidas en su forma ideal”.

Junto al trabajo de estos artistas se exhiben obras de Priscilla Monge (Costa Rica), Juan David Henao (Colombia) y Alejandra Prieto (Chile). Entre ellas, sobresale el trabajo de la escultora costarricense, considerada una de las más importantes artistas de su país. Dice Valdés: “Una de las piezas importantes del stand es una capa de barro sobre la que el público puede caminar, jugar o hacer dibujos. Esto responde a una teoría que a Priscilla le interesa mucho, que es la de los cabos sueltos, y que sostiene que cuando algo que está completamente concluido, el ser humano no se siente necesariamente invitado a participar en ello; cuando algo no está concluido, en cambio, sí existe esa tendencia a involucrarse”. Los materiales que usa Monge, por otro lado, “están muy ligados a la tierra, al adobe, a la cerámica, que son tan cercanos a nosotros los latinoamericanos, desde la época precolombina hasta la actualidad”.

EXPERIMENTALISMO FOTOGRÁFICO
Este año, además de la muestra general y de los Solo Projects, se ha dispuesto una plataforma enfocada en proyectos de fotografía que contará con la presencia del reconocido artista peruano Roberto Huarcaya. Nos dice el fotógrafo: “Desde hace un tiempo estoy trabajando en la idea del fotograma. He abandonado la cámara y estoy experimentando directamente con papel fotosensible o con la idea del pinhole. Estoy un poco cansado de la tecnología… Todo esto genera vínculos más directos, hasta táctiles, donde la representación termina siendo  la huella”. Una de las piezas expuestas es un fragmento de los “Amazogramas” que Huarcaya presentó el año pasado en la Casa Rímac. El proyecto se compone de tres fotogramas muy grandes, de 1,60 por 30 metros, hechos en la selva del Perú. La muestra incluye también el proyecto editorial que devino de estas piezas, y que consiste en una reproducción a escala de los fotogramas originales.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (Av. Grau 1511, Barranco)
Día y hora: Del 24 al 26 de abril, de 2 p.m. a 9 p.m. Entradas: S/.25. y S/.10.

TAGS RELACIONADOS