"En el Perú muchos centros culturales son argollas"
"En el Perú muchos centros culturales son argollas"
Redacción EC

ÓSCAR BERMEO OCAÑA

Es un referente artístico de la segunda mitad del siglo XX. El pintor da sus puntos de vista de la escena contemporánea. 

¿Cómo ve el arte de las últimas décadas?
Es interesante en el hecho que hay simultaneidad de propuestas. Hay propuestas muy inventivas. Ahora, hay mucho tráfico cuando se habla del mercado porque la pintura se difunde exactamente como se especula con el trigo, la plata o el oro.

¿Es imposible escapar de la mercantilización?
Es peor que eso. Son los coleccionistas los que ahora deciden quien es el mejor pintor. Los grandes coleccionistas internacionales manipulan los museos, las galerías. Compran obras a alto precio y después presentan a algunos de sus protegidos con precios altos. Pareciera que solo se preocupan de que cada artista haga y venda 100 obras por año. Por ejemplo, no tendría lugar ahora porque pintaba poco. Ya no es cuestión de calidad sino de cantidad.

¿Cómo actuar ante esta dinámica comercial?
No me he dejado forzar. Le he dado espaldas al mercado. Cuando hice mi primera exposición en París pinté una serie de Velázquez de 63 cuadros. Lo pinté en dos meses y medio. Entonces, tenía la aptitud para hacer más de 100 cuadros por año, pero yo no seguí esa corriente. Picasso decía una frase importante: “hay artistas que encontraron un molde, que hacen galletas y galletas todo el tiempo”. Una vez que uno ha encontrado lo que se le llama ‘su estilo’, se dedican a reproducir galletas. Yo trato de renovar, ¿cómo? Buscando dentro de la historia de la pintura y dentro de la realidad contemporánea la capacidad de imaginación que permite crear una lectura clara. No quiero venir con cosas misteriosas.

¿Las cosas misteriosas vienen con el conceptualismo?
Un concepto es una idea, un pensamiento formal que te permite desarrollar una idea nueva. ¿Hoy hay artistas conceptuales? Sí, pero han deformado el concepto del término. Hay muchos farsantes que dicen que son conceptuales y ni siquiera saben de lo que están hablando. Hacen obras simplemente para impresionar a ciertos ignorantes que piensan que eso es arte. Pero, no tiro todo a la basura. Dentro de todas las corrientes hay buenos y malos.

¿Cómo ve la escena artística peruana actual?
En el Perú, hoy muchos centros culturales son argollas. Tienen un artista importante y el resto tiene que hacer colas para ser el número 2, o el 3. Pero el arte no debería tratarse de una carrera de caballos. Pueden haber simultáneamente muchos buenos y muchos malos.

Siendo un pintor formado en una escuela con matices tradicionales, ¿considera que es válida la hipótesis de que la pintura ha muerto?
Es una estupidez los que dicen eso. Solo los cretinos apoyan esa versión. Los que dicen que la iconografía representativa visual ha muerto son gente que no sabe leer la pintura. La pintura es un vehículo de pensamiento como la escritura o la música.

Contenido sugerido

Contenido GEC