Peruano fue elegido para el Masterclass del World Press Photo
Peruano fue elegido para el Masterclass del World Press Photo

Desde 1994, , una de las organizaciones más importantes de fotoperiodismo en el mundo, realiza de manera anual una clase maestra para proveer de asesoría profesional a nuevos talentos. Este año, dicha clase maestra, que fue nombrada en honor a Joop Swart, uno de los miembros de la fundación, tendrá por primera vez una edición latinoamericana y un peruano fue elegido para ser parte de ella.

Musuk Nolte, quien se desempeñó como fotógrafo de esta casa editora, fue seleccionado como uno de los 12 participantes que recibirán en México DF, del 7 al 11 de diciembre, la asesoría de fotógrafos como , entre otros. Los demás escogidos fueron:

, Argentina
, estadounidense con base en México
, Ecuador
, Brasil
, Argentina
, alemán con base en Colombia
, Colombia
, estadounidense con base en Venezuela
, Chile
, Brasil
, México

REFERENTE PARA LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
De acuerdo a Musuk Nolte, la importancia del Joop Swart Master Class del World Press radica en el énfasis que se le da al lenguaje personal de cada fotógrafo para contar historias. 

"Si bien, es un máster del World Press Photo, cada vez se distancia más del fotoperiodismo como lo entendemos convencionalmente, ya que lo que busca es gente que esté formando un lenguaje personal, pero siempre manteniendo los principios éticos: trabajar con la realidad sin manipularla", nos explicó.

"Aunque nunca he sido un entusiasta de categorizar a los autores solo por el lugar en el que nacieron, que exista una versión  regional me parece una iniciativa interesante. Me da la impresión de que, en los últimos años, los temas han respondido a una estructura que no ha tenido demasiado interés en Latinoamérica más allá de los estereotipos. Creo que para los fotógrafos que estamos participando el panorama de posibilidades e intereses expresivos exceden al lugar en el que habitamos y esto me parece un reto porque nos  sitúa en un  espacio mucho más amplio, en donde todo circula con mucha rapidez  y violencia", añadió Nolte.

MÁS INFORMACIÓN
Como parte de la metodología del Masterclass del World Pres Photo, los participantes preparan un ensayo de un tema determinado que luego será discutido entre los participantes y maestros. Además, estos últimos ofrecen lecturas en las que se explayan sobre sus especialidades. Puedes acceder a más información de esta iniciativa, .