En "Picasso: aún sorprendo" se puede ver la evolución del artista a través de distintas épocas de su vida. Derecha: el pintor malagueño y el cuadro "Mère et enfant au fichu". (Fuente: Funiber)
En "Picasso: aún sorprendo" se puede ver la evolución del artista a través de distintas épocas de su vida. Derecha: el pintor malagueño y el cuadro "Mère et enfant au fichu". (Fuente: Funiber)
Diana Mery Quiroz Galvan

Se sabe que el genio artístico de (1881-1973) exploró con destreza diversas ramas de la plástica como pintura, dibujo, cerámica y grabado. También que incursionó en la literatura y en el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Pero, más allá de las grandes obras de –”La señorita de Aviñon”, “Los tres músicos” o “Guernica”- por las que hoy se le reconoce y por haber cimentado las bases del Cubismo, el pintor malagueño tiene todavía un mundo de creaciones por descubrir. Muestra de ello es “Picasso: aún sorprendo”, un conjunto de 40 obras que le da la posibilidad al espectador de ver en una sola exhibición tres periodos importantes de su vasta producción: “Los Azules de Barcelona” (1895-1904), “Los bailarines” (1940) y la serie dedicada a Geneviève Laporte (1951-1952), además de cuatro bocetos preparatorios para “Las mujeres de Argel” (1955). Puede verse hasta el 18 de marzo en el Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCULima).

Alianza cultural

La exposición itinerante de este grupo de litografías, que ya se ha paseado por España y países de Centroamérica como Costa Rica, El Salvador y Honduras, ha sido posible gracias al convenio de la casa de estudios limeña con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), entidad que posee una colección de obras de diversos artistas renombrados y con la que se viene trabajando en conjunto desde el 2017. Fruto de este esfuerzo, detalla Katerine Rodríguez, directora del CCULima, se han dado a conocer trabajos de Salvador Dalí, Joan Miró y Antoni Tàpies. La presentación de “Picasso: aún sorprendo” estaba prevista para la segunda mitad del 2022, pero “la llegada de las obras no coincidió con nuestros tiempos y no la pudimos presentar por un tema de disponibilidad de salas”, cuenta Rodríguez. Fue así que la exposición se montó en Arequipa, como parte de las celebraciones por los 479 años de su fundación. La pandemia, por su parte, también alejó al público limeño de una muestra de Francisco de Goya.

Un convenio entre la Universidad de Lima y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) ha hecho posible que 40 obras poco conocidas de Picasso se presenten en la capital peruana.
Un convenio entre la Universidad de Lima y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) ha hecho posible que 40 obras poco conocidas de Picasso se presenten en la capital peruana.

Piezas vitales

Aunque se estima que las piezas creadas por Picasso son alrededor de 15,000, la exposición curada por Federico Fernández, director de la Obra Cultural de Funiber, se basa en lo novedoso que resultan cierto trabajos poco difundidos dentro de su producción. “Cuando uno piensa en él, se te vienen a la mente las piezas más famosas, pero las que no son tan conocidas o están ligadas a etapas más personales te permiten ver de cerca la mirada del artista, ese descubrimiento del color o su habilidad como dibujante”, señala la directora Rodríguez. “Los azules de Barcelona”, por ejemplo, son un retrato de la gente de la ciudad donde el pintor vivió durante nueve años y parte vital de su época de formación. Considerado un prodigio desde muy pequeño, ingresó a los 14 años a la Escuela de Lonja, en donde se fue preparando para lo que sería su etapa azul. En esta serie, son 11 las obras que entre visiones lúdicas y dramáticas reflejan aquella época.

Dibujos de la serie "Los bailarines" y de la que el pintor español le dedico a su amante Geneviève Laporte, 45 años menor que él. (Fuente: Funiber)
Dibujos de la serie "Los bailarines" y de la que el pintor español le dedico a su amante Geneviève Laporte, 45 años menor que él. (Fuente: Funiber)

En los 14 grabados en cobre que forman parte de “Los bailarines”, el artista logra plasmar la postura, la elegancia de los danzantes durante el descanso con un dominio total de la técnica del dibujo, pues fueron realizados a mano alzada y de un solo trazo. Lo mismo ocurre con la serie dedicada a Geneviève Laporte, una de las mujeres con las que Picasso se relacionó en la década del cincuenta y 45 años menor que él. Las 12 litografías impresas en papel japón, hechas en su mayoría a blanco y negro, revelan un capítulo de la vida del artista que recién salió a la luz tras su muerte. Finalmente, están los bocetos de la colección “Las mujeres de Argel”, originalmente conformada por 15 obras entre dibujos y pinturas, de los cuales se exhiben cuatro bocetos preparatorios de la pintura que en el 2015 fue vendida por 179,3 millones de dólares durante una subasta celebrada en la casa Christie’s de Nueva York.

Uno de los bocetos iniciales que dieron origen a "Las mujeres de Argel"(1955), la obra más costosa de Picasso vendida en 2015. (Fuente: Funiber)
Uno de los bocetos iniciales que dieron origen a "Las mujeres de Argel"(1955), la obra más costosa de Picasso vendida en 2015. (Fuente: Funiber)

“Sentimos que esta exposición le permitirá al público acercarse y conectar de una manera más cercana con el artista. También permitirá analizar y desagregar lo que hay detrás de una gran pintura y ver las huellas previas de su gran carrera. Esa es la visión que compartimos con Funiber”, sentencia Rodríguez.

Más información
"Picasso: aún sorprendo"

Lugar: Galería del Centro Cultural Universidad de Lima. Dirección: Jr. Cruz del Sur 206, Surco. Horario: Va hasta el 18 de marzo. De lunes a sábado de 9 a.m. a 10 p.m. Ingreso: libre. Además, se tiene programadas visitas guiadas y conversatorios que podrán ser coordinados al correo farojas@ulima.edu.pe.

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