Izquierda, el poncho elaborado de algodón y seda que le habría pertenecido a Simón Bolívar. A la derecha, "La capitulación de Ayacucho" de Daniel Hernández, cuadro donde el poncho también estuvo presente: sobre la mesa que firmaba el importante documento que selló la Independencia del Perú y a la extrema derecha, usado por Guillermo Miller, líder del batallón de guerrilleros y montoneros indígenas.
Izquierda, el poncho elaborado de algodón y seda que le habría pertenecido a Simón Bolívar. A la derecha, "La capitulación de Ayacucho" de Daniel Hernández, cuadro donde el poncho también estuvo presente: sobre la mesa que firmaba el importante documento que selló la Independencia del Perú y a la extrema derecha, usado por Guillermo Miller, líder del batallón de guerrilleros y montoneros indígenas.
Diana Mery Quiroz Galvan

Cuenta la tradición que en 1825, Simón Bolívar recibió de manos de las damas cusqueñas un elegante poncho hecho con hilos de algodón y seda. Algunos años antes José de San Martín también habría recibido esta prenda de parte del virrey Joaquín Pezuela, durante las llamadas Conferencias de Miraflores, un intento fallido por buscar la conciliación con España y dar así el primer paso a la ansiada independencia del Perú. Se sabe también que el poncho fue uno de los símbolos del Ejército Libertador de los Andes y fue usado por todos los próceres que participaron de nuestra emancipación. Sobre este tema da cuenta el cuadro “La capitulación de Ayacucho”, de Daniel Hernández (1924). Allí se retrata al el jefe de estado mayor de España José de Canterac y el general Antonio José de Sucre firmando el documento sobre una mesa cubierta por este ropaje y al extremo derecho al mariscal Guillermo Miller, a cargo del batallón de guerrilleros y montoneros indígenas, vistiendo esta prenda.

Ponchos tradicionales: izquierda, poncho Q'ero, de Cusco, tejido en  telar de cintura, lana de ovino y flecos de lana artificial. A la derecha, detalle de un poncho de vicuña usado en la sierra sur del Perú.
Ponchos tradicionales: izquierda, poncho Q'ero, de Cusco, tejido en telar de cintura, lana de ovino y flecos de lana artificial. A la derecha, detalle de un poncho de vicuña usado en la sierra sur del Perú.

La primera de estas piezas de vestir históricas conservada por el Museo de Antropología, Arqueología e Historia del Perú se exhibe en la exposición “Ponchos de Libertador. Identidad, rescate e innovación”, un loable esfuerzo organizado por la Asociación Cultural Textil del Perú (Asoctex) con el apoyo de la Sociedad Nacional de Industrias. Una réplica de la segunda, en base a lana de ovino y tintes naturales, ha sido elaborada por dos tejedoras quechuas del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco. Completan la muestra 10 ponchos de diseñador y otros siete tradicionales pertenecientes a colecciones privadas.

De reciente formación, Asoctex tiene por objetivo repotenciar la imagen de los textiles peruanos desde sus épocas milenarias hasta nuestros días y convertirla en una marca nacional. Es en busca de difundir, investigar y dar a conocer nuestro patrimonio que este grupo de arqueólogos e historiadores y diseñadores han dado vida a esta muestra que inaugura sus actividades como asociación. Los especialistas en rescate de técnicas ancestrales y fibras originarias que dan a conocer sus innovadoras propuestas sobre esta prenda emblemática que nace a partir del uncu precolombino son Kristie Arias, Julián Bravo, Cristina Gutiérrez, Chiara Macchiavello, Mozhdeh Matin, Esteban Nazario, Gabriela Ponce de León, Henry Ortiz, Alejandro Rojas y Yuki Seo.

Ponchos de diseñador: a la izquierda diseño de Herny Ortiz, hecho de fibra de llausapancho y chambira. Derecha, diseño de Kristie Arias, hecho en lana de ovino, tejido en telar de bastidor con cintas bordadas incluidas en la trama.
Ponchos de diseñador: a la izquierda diseño de Herny Ortiz, hecho de fibra de llausapancho y chambira. Derecha, diseño de Kristie Arias, hecho en lana de ovino, tejido en telar de bastidor con cintas bordadas incluidas en la trama.

Próximamente esta importante exposición, que incluye talleres y conferencias, se trasladará a provincias. La primera ciudad del interior del país que visitará sería Arequipa.

Más información
"Ponchos de libertador"

Lugar: C.C. Inca Garcilaso. Dirección: Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima. Horario: Hasta el 25 de agosto de 10 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre.

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