El Museo de Arte de Lima, que se ha convertido en el principal editor de bibliografía de arte en el país, ha publicado un nuevo título, esta vez dedicado al pintor arequipeño Carlos Baca-Flor.

Los autores de la publicación Carlos Baca-Flor. El último académico son la directora del MALI Natalia Majluf, el historiador Luis Eduardo Wuffarden y el investigador Ricardo Kusunoki, los tres curadores de la exposición que se hizo bajo el mismo nombre a mediados del 2012.

Hasta 1900, hubo consenso en que Baca-Flor era el gran artista peruano. Después, no hay consenso alguno () Lo que lo hace popular hoy día es la obra que nadie conocía. ¿Cuándo se reprodujo un cuadro de la serie París nocturno? ¡Nunca! Baca-Flor era un pintor muy reaccionario en muchos niveles. Y una de las formas en que se manifestaba su conservadurismo era su interés por recuperar un momento histórico anterior a la existencia del mercado de arte. Él aspiraba a que llegara un gran mecenas a hacerle comisiones. Si no era el Estado, debía ser un millonario, dijo Majluf a El Comercio al referirse al protagonista de esta publicación.

El libro presenta un ensayo de Luis Eduardo Wuffarden sobre la trayectoria de Baca-Flor, contrapuesta a la leyenda biográfica articulada por las monografías clásicas sobre el pintor. También un estudio realizado por Natalia Majluf y Ricardo Kusunoki, donde se rescata la importancia del periodo chileno del artista, desarrollado en plena posguerra del Pacífico y que hasta ahora había sido olvidado.

Complementan estos textos un portafolio de imágenes repartidas en más de 140 páginas con obras pertenecientes a colecciones de Lima, Santiago, y Nueva York, entre otras ciudades, incluyendo piezas nunca antes mostradas.

Carlos Baca-Flor. El último académico está a la venta en la tienda MALI a S/.240 nuevos soles.