El reconocido investigador británico Stephen M. Hart ha publicado la primera biografía literaria en inglés del poeta César Vallejo, al que considera el más importante vate latinoamericano del siglo XX.
Es un poeta de poetas, dijo hoy a Efe el autor de César Vallejo, a Literary Biography (Tamesis Books), que mañana, viernes, será presentada en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.
El investigador, quien es profesor del University College London, afirmó que no tiene dudas de que Vallejo (1892-1938) es el poeta número uno del siglo XX de Latinoamérica.
Cuando leo a Vallejo, cuando veo la manera en que él convierte su cuerpo en el poema, exactamente como lo están haciendo los artistas del Tate Modern ahora mismo, en el siglo XXI, pues eso significa que Vallejo es moderno, significa que tiene esa manera de hablar que va más allá y nos habla a los ojos directamente, por eso pienso que es el poeta número uno, enfatizó.
Al referirse a su nuevo libro, Hart señaló que ha utilizado como fuentes primarias las obras de los peruanos Juan Espejo Asturrizaga y Juan Domingo Córdoba, quienes fueron amigos de Vallejo, pero también ha entrevistado a expertos, descendientes y personajes vinculados con el escritor.
Se trata de una biografía literaria que enlaza la vida cotidiana del autor con su obra y contiene 16 propuestas, algunas de ellas totalmente nuevas y otras que reafirman temas y aspectos descubiertos o sugeridos con anterioridad.
Entre estos, el estudioso propone que Vallejo, al haber sido nieto de dos sacerdotes españoles, sufrió durante sus primeros años un cierto exilio en la sociedad de su natal Santiago de Chuco.
El libro ratifica, además, que entre los amores juveniles del poeta estuvieron dos chicas con el mismo nombre: Otilia Vallejo Gamboa y Otilia Villanueva Pajares, la primera inspiradora de muchos poemas de Los heraldos negros, incluido el célebre Idilio muerto, y la segunda de Trilce.
DESCUBRIENDO AL POETA El biógrafo también revela que Vallejo se enamoró en ese periodo de Gavina Salamanca López, quien había vivido con un sacerdote español y que luego se vinculó sentimentalmente con Carlos Santa María, el hombre que se enfrentó al poeta en un juicio que obligó a Vallejo a pasar 112 días en prisión.
Hart aporta otros datos hasta ahora muy poco conocidos, como que Vallejo tuvo una afinidad política juvenil por el grupo de seguidores del presidente Augusto B. Leguía en Santiago de Chuco y que los Santa María conformaban el núcleo conservador de los seguidores del político José Pardo y Barreda.
El biógrafo señaló a Efe que obtuvo esta información tras entrevistarse en Lima el año pasado con Alejandro Santa María, nieto de Carlos, con el objetivo de también conocer la otra versión de la historia que desencadenó la trágica prisión del poeta.