►

1. "LA RAZÓN. CRÓNICA DEL PRIMER DIARIO DE IZQUIERDA"

Autor: Juan Gargurevich
Investigación
Páginas: 222
Editorial: La Voz Ediciones

Se trata de la tercera edición de uno de los libros más queridos del veterano periodista. En 1977, con el propósito de difundir el legado de Mariátegui como joven periodista entre los estudiantes de comunicación, Gargurevich no solo investiga en la historia de “La Razón”, el primer diario obrero en añadir al debate político peruano los conceptos marxistas, sino también el origen de la formación ideológica del Amauta, cuestionando a quienes señalaban que el pensamiento mariateguista nació a partir de la influencia del socialismo europeo en su determinante viaje a Italia a inicios de la década del XX.

En efecto, en “La Razón”, diario fundado por Mariátegui y César Falcón en 1919, ya el ensayista peruano demuestra un pensamiento ideológicamente maduro en su apoyo a la reforma universitaria y las luchas obreras. El diario no tuvo una vida larga, pues fue clausurado menos de un año después por el gobierno del presidente Leguía, con el pretexto de haberse expresado con desprecio de los miembros del Congreso de la República.

A lo largo de sus tres prólogos, además de la historia del Amauta también pueden descubrirse los avatares del libro mismo: la mala suerte en su difusión, las deportaciones tanto del autor como de su editor, su agridulce participación en el premio Casa de las Américas, así como sus progresivos añadidos. Aquí hay dos aventuras intelectuales: tanto la del poderoso autor de los “Siete ensayos” como la del investigador decidido a seguirle la pista.

2. "REVISTA "VUELAPLUMA"

Autor: Pedro Salinas
Periodismo
Páginas: 254
Editorial: Planeta

La revista cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades siempre trae buen material de lectura. Pero en este número, además de memoriosos homenajes al poeta Washington Delgado (en las plumas de Arturo Corcuera, Tulio Mora y Rosella di Paolo),  hay un artículo especialmente estimulante: un asedio a cargo del escritor y periodista Pablo Paredes a la bailarina cusqueña Helba Huara, nínfula que brillara en los escenarios de Estados Unidos y Europa, y que llegara a ser comparada por los críticos como “la nueva Isadora Duncan”, gracias a sus exóticos vestuarios (y hasta “demoníacos” para el ojo europeo). Junto con su esposo, Gonzalo More, protagonizaron con seudónimos varios pasajes de los famosos “Diarios” de la  escritora francesa Anais Nin, así como de la novela “La sabiduría del corazón”, escrita por Henry Miller y editada por Lawrence Durrell. Hoy, la olvidada diva puede ser recordada en las fotografías de ricos claroscuros de los arequipeños hermanos Vargas, que ilustran profusamente esta revista universitaria.

Completan esta entrega un ensayo de Salvador Casós sobre la pintura de Carlos Quizpez-Asín, un análisis del periodista Max Castillo sobre el neorrealismo italiano, un cuento de la escritora Elba Luján y una notable crónica de Luis Freire sobre la localidad francesa de Oradour-sur-Glane, destruida por las tropas nazis luego de masacrar, en su retirada, a 642 civiles en la iglesia del pueblo.

3. "EL SOL EN LA NIEBLA"

Autor: Julio Llerena
Poesía
Páginas: 58
Editorial: Álbum del Universo Bakteria

Se trata del segundo poemario del escritor y periodista Julio Llerena, reconocido en los Estados Unidos como finalista del premio Paz de Poesía 2016. Tal distinción no es anecdótica: se trata de un libro de poesía sabia en su relato familiar. En la primera parte  de “El sol en la niebla” encontramos rotundas imágenes sobre el establecimiento de una familia migrante en Lima, ciudad que va transformándose con el pasar de las generaciones.

En su segunda parte, Llerena va desagregando diversas experiencias cotidianas, como el desempleo, la paternidad, la crisis económica, nuestras más misias Navidades  y el amor más resistente, además de presentarnos una galería de inasibles víctimas de las historias. Delicada defensa del caos que ilumina y conmueve a los habitantes de la ciudad de la niebla.

LEE MÁS EN...