El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, durante la inauguración de la edición 13 de Ruraq Maki.
El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, durante la inauguración de la edición 13 de Ruraq Maki.
Rodrigo Moreno Herrera

Mantener vivas las tradiciones es una tarea que han asumido cientos de artistas a lo largo del Perú, y hoy podemos encontrarlos en un solo lugar. Se trata de la feria Ruraq maki, Hecho a mano, que se ha consolidado como un espacio de encuentro para los principales guardianes de antiguas técnicas artísticas.


El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, destacó que los artesanos tienen la posibilidad de intercambiar conocimientos con colegas de diferentes regiones. Además, este año se ha invitado a seis delegaciones de creadores chilenos para fortalecer aún más la experiencia. “Ustedes son los auténticos portadores de nuestra cultura. Han logrado que su labor no solo trascienda en el tiempo, sino que ofrecen algo totalmente singular”, remarcó Castillo durante la inauguración del evento.

Los asistentes podrán conocer más acerca del arte textil, la talabartería, el tallado en madera, la juguetería, la alfarería, la imaginería, la pintura, la talla en piedra, entre otras formas de arte que se han desarrollado a lo largo de generaciones. La feria permanecerá abierta hasta el 29 de julio en la torre Kuélap del Ministerio de Cultura

HERENCIA CULTURAL
​Gracias a esta iniciativa, los colectivos de artesanos pueden vender sus productos sin intermediarios, lo cual contribuye a la sostenibilidad de su producción. Uno de los invitados para esta edición es Tater Vera, ceramista cusqueño especializado en técnicas decorativas de alto fuego. 

Recuperar prácticas que poco a poco comenzaban a disiparse en la memoria de las personas de su comunidad se convirtió en su misión desde los 28 años, edad a la que empezó a investigar y a experimentar con los materiales. Hoy, a sus 54 años, sobresale por las tersas superficies de su trabajo y la incorporación de referencias a la época virreinal.

Para él, Ruraq maki es una oportunidad para mostrar sus innovaciones en los procesos. “Nos sentimos satisfechos de mostrar nuestro trabajo. Tenemos una vitrina amplia para mostrar que creamos obras de muy buena calidad”, comenta Vera. 

De igual modo, habló de la tarea que tiene su comunidad. “Ya no podemos permitir que se olviden estas técnicas, más aún si tenemos en cuenta que muchas expresiones artísticas han ido desapareciendo”, enfatizó.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Ministerio de Cultura. Dirección: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Para más información: www.ruraqmaki.pe

Contenido sugerido

Contenido GEC