RODRIGO BEDOYA FORNO

La presencia del británico Robert Fox en el Perú fue por un tema de teatro: quería ver El chico de Oz, obra que él produjo en Broadway y que hoy es exhibida en Lima con Marco Zunino. Pero Fox también ha trabajado en cine. Y vaya si no ha producido cintas importantes: Las horas le dio el Óscar a Nicole Kidman, Iris, a Jim Broadbent, además de una nominación a Judi Dench. Y Expiación, deseo y pecado se llevó el Globo de Oro a Mejor Drama. Sin duda, un currículo importante dentro del mundo del cine.

Lo más importante para mí al momento de buscar un proyecto para producirlo es que haga que quiera comprar una entrada para ver esa película más que simplemente ganar dinero, señala Fox, quien conversó con El Comercio. Hay gente que es muy buena para encontrar proyectos que harán dinero, pero yo no creo ser muy bueno en eso, añade.

Los proyectos de Fox no producirán dinero, pero sí prestigio: “Las horas” es hasta hoy recordada por darle el Óscar a Nicole Kidman por su interpretación de Virginia Wolf, además de contar con otras dos grandes actrices como Julianne Moore y Meryl Streep.

Cuando Scott Rudin, el coproductor, me dijo que Nicole estaría perfecta en el rol de Virginia Wolf, me pareció una idea brillante, porque no era usual. Fue una elección valiente e inteligente”, comenta el productor, quien reconoce que fue un proyecto complicado. “Fue la primera película grande de Stephen Daldry, el director, después de ‘Billy Elliot’. No fue siempre fácil ni fue siempre feliz, pero al final todo salió bien, recuerda Fox.

Tener a esas tres actrices juntas debe de ser algo complicado. Las tres son muy distintas en su manera de trabajar. Para Daldry fue difícil porque tienes una actriz que trabaja de una manera, y otra que trabaja de una manera muy distinta. Pero al final tuvieron que trabajar tal cual lo quiso el director, lo que causó una cierta fricción, explica.

Un cine más chico Es un hecho que el cine está cambiando, y que cada vez se hacen más productos para que la gente las vea en su casa. Un cambio que, para Fox,es positivo.

Las grandes películas de acción me deprimen, pero tienen una gran audiencia. Creo que en la posibilidad de que la gente vea lo que quiera en su casa quizá haya más oportunidades para que los cineastas hagan lo que quieran, que tomen más riesgos y que no se preocupen por lo que los distribuidores y exhibidores creen que es lo que la audiencia quiere”, señala el productor.

Puedes ver la nota completa en la edición impresa de El Comercio (Luces C2)Puedes ver la nota completa en la edición impresa de El Comercio