El escritor Salman Rushdie de origen indio,debía arribar al este de India para promocionar una película basada en su novela “Hijos de medianoche”, sin embargo, se vio obligado a cancelar tal encuentro por protestas de manifestantes musulmanes en el aeropuerto de Kolkata por su visita.

Rushdie , de 65 años, debía hablar de “Hijos de la medianoche”, galardonada con el famoso Premio Booker, asimismo participar en una mesa redonda acerca de la ‘indianización’ en la lengua inglesa.

No es la primera vez que el escritor atraviesa por momentos desagradables en dicho país, en 1988 publicó su novela The Satanic Verses (Los Versos Satánicos), por la cual pasó una década escondido luego de que el guía espiritual iraní lanzara un decreto religioso en 1989 pidiendo su muerte.

Además en enero del año pasado, Rushdie se retiró del principal festival literario de India, ya que tenía miedo de que intentasen asesinarlo luego de que grupos radicales musulmanes se oponían a su participación.

Pero el escritor no es el único que atraviesa sobresaltos con el país de la India. Por su parte el actor indio Kamal Haasan afirmó que planeaba exilarse, después de que su nuevo film Vishwaroopam fuera excluida de los cines por el gobierno en el estado de Tamil Nadu, tras ser acusada de ofender al islam.

Con suerte encontraré otro país que sea laico y me acoja, declaró Haasan, quien añadió estar harto de la controversia que ha provocado su película.