La Tate Modern exhibirá "Cubes" de la peruana Teresa Burga
La Tate Modern exhibirá "Cubes" de la peruana Teresa Burga

El ) alista una muestra colectiva. Será grande, y llevará por título “”.  Y aunque desde el jueves 17 reunirá una vasta obra de 64 artistas, resulta curioso –como destaca “” al notar que son “grandes desconocidos para el público en general”- que nombres como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Richard Hamilton no hayan sido considerados. 

La propia Tate explica la razón: “Desde América Latina hasta Asia y de Europa a Oriente Medio, esta exposición explosiva conecta los puntos entre el arte producido en todo el mundo durante los años 1960 y 1970, que muestra cómo las diferentes culturas y países respondieron al movimiento”.  Y entre estos países, claro, se ha colado el Perú.

PERUANA DE LOS SETENTA
Entre la lista de decenas de artistas –muchos de ellos brasileños y españoles, por cierto– hallamos el nombre de una peruana. 
Teresa Burga ( Iquitos, 1935) participa en la muestra de la capital inglesa en paralelo a la exposición de su obra en el , bajo el título “Estructuras de Aire”. 

“En mi país no existo, casi”, dijo la artista, hace unos meses, al diario “La Nación”, que la buscó por su muestra en el Malba porteño. Se refería al poco interés que en nuestro medio existe en torno a su obra, rescatada del olvido –lo dice ella, también– por los curadores Miguel A. López y Emilio Tarazona

“Llegaron a mi casa por casualidad, buscando Arte Nuevo [movimiento que redefinió las prácticas artísticas en Perú entre 1966 y 1968], pero lo que encontraron ya no era eso ni se parecía a nada. Mi madre amenazaba con tirar mis papeles viejos, rotos y garabateados a la basura. Pero estos jóvenes montaron una muestra en 2009, y ahí la vieron y me invitaron a la Bienal de Estambul [2011] y a una gran retrospectiva en Alemania, y se empezó a conocer mi trabajo en el extranjero”, contó a “La Nación”.
Formada en la Universidad Católica, Burga siguió estudios en la School of the Art Institute de Chicago (1968-1970), donde se vinculó con el arte conceptual. 

En “The World Goes Pop”, se incluirá su obra “Cubes”, un conjunto de cubos que la artista creó en 1968. Se trata de seis bloques pintados sobre madera contraplacada de 40 cms de lado, y en cuyas superficies se aprecian gráficas que representan los cuerpos femeninos. 

En el Malba la muestra irá hasta el 16 de noviembre; en la Tate hasta el 24 de enero próximo. Dos muestras que recuerdan que sí, Burga existe.

Contenido sugerido

Contenido GEC