The London Police deja su marca en las paredes de Lima
The London Police deja su marca en las paredes de Lima
Liliana Michelena

Universal como una sonrisa, el mundo en blanco y negro de ha marcado las paredes de 35 países en los cinco continentes. En Lima desde hace una semana, el dúo inglés integrado por Chaz Barrison (40) y Bob Gibson (38) viene dejando su huella en las paredes del Centro Cultural Británico.

El último fin de semana, ambos pintaron un ‘crossover’ británico-peruano de Los Beatles y andenería incaica, en exhibición en las paredes de la sede de San Juan de Lurigancho del centro cultural. Una nueva obra –indefinida al cierre de esta edición– está ahora en camino en la sede de San Miguel, donde el público puede apreciar el proceso de trabajo sobre uno de los murales internos. El ‘work in progress’ es parte de la experiencia.

A CUATRO MANOS
La identidad común de The London Police es la suma de sus partes. Juntos desde hace 17 años, cuando decidieron rejuvenecer Ámsterdam a partir de lo visual, Barrison y Gibson se dividen el trabajo y el proceso creativo.

“La belleza del trabajo de a dos es que si uno tiene una idea y el otro no, se descarta”, explica Barrison. “Siempre tienes una voz de la razón al lado y nadie se pone emocional”.

Barrison, el hombre detrás de las caritas felices, encuentra sitio para su arte solo después de que Gibson decide cuál será el suyo. Después de unos inicios caóticos y desordenados, el dúo ha alcanzado un estilo que Gibson describe como “limpio, lógico y simétrico como el arte religioso”.

AL MILÍMETRO
Aprobado el bosquejo, lo llevan al muro a puro pulso y con la precisión de un software de diseño. Sin guías ni stencil, The London Police pinta solo con sus plumones rellenos de pintura –tinta indeleble cuando trabajan sobre lienzo–, unas reglas y andamios cuando son necesarios. Con el ‘smiley face’ de por medio, el resultado pretendido siempre es la alegría.

“Es el niño de 3 años y la abuela de 80 que pueden coincidir en que les gusta lo que ven”, agrega Barrison. “No hay agenda política, solo hacer a la gente feliz con esta fantasía de personajes felices”.

Después de múltiples colaboraciones con marcas de lentes y vestidos, entre otros accesorios, el dúo desea saltar al rubro de aviones y maletas, y sueña con grabar una película de animación.

UNA CIUDAD FELIZ
Demandado mundialmente y muy bien pagado, el arte de The London Police no circulará –por ahora– en las calles de Lima, donde el arte urbano suele ser profanado.

Según Barrison, no es que una ciudad “necesite” este tipo de intervenciones, pero, si la embellecen, ¿por qué no hacerlo?

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Británico de San Miguel. Dirección: Av. La Marina 2554. Día y hora: Hasta el 30 de setiembre, de 10 a.m. a 6 p.m. Entrada: Libre.