Aún habrá que esperar tres semanas para saber si la Danza de Tijeras es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad. Así lo hizo saber Soledad Mujica, directora de la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo del Ministerio de Cultura.

Dicha oficina fue la encargada de presentar el expediente técnico de esta danza y de la Huaconada de Mito, las cuales fueron postuladas el año pasada para su inclusión en la lista representativa correspondiente al ciclo de candidaturas 2009-2010.

Según explicó en conversación con elcomercio.pe, la candidatura aún se encuentra en la última etapa y recién a mediados de noviembre se sabrá la decisión de la Unesco. De esta manera, desmintió al congresista José Saldaña Tovar (AN), quien se adelantó a asegurar que esta danza ya había recibido el visto bueno.

“Aún nos encontramos en la última etapa. El órgano subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (órgano encargado de evaluar las candidaturas) ya emitió un informe y este ha sido favorable tanto para la Danza de Tijeras como para la Huaconada de Mito”, afirmó Mujica.

La directora se mostró confiada en que la decisión sea positiva, ya que “si el Comité de la Asamblea tiene un órgano subsidiario para que emite una opinión técnica, el comité se guía por esta”.

La reunión de este comité se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, del 15 al 19 de noviembre. En esa fecha la Unesco hará oficial su decisión. “Se puede considerar que va a salir de todas maneras”, aseguró.