El Hay Festival de Cartagena de Indias arranca hoy con un men que cuenta con los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Herta Mller como plato fuerte, adems de otras grandes plumas que llenarn de letras esta ciudad del norte de Colombia hasta el 27 de enero.

Durante cuatro das se darn cita en Cartagena ms de ochenta coloquios, conferencias y actividades culturales, aunque el momento ms esperado llegar el viernes 24 de enero con las charlas de los dos ilustres galardonados.

LOS GIGANTES DE LA LITERATURA Vargas Llosa, quien fue nombrado premio Nobel de Literatura en 2010, regresa a esta cita de las artes para recordar los cincuenta aos de su libro La ciudad y los perros, y comentar asimismo su ltimo trabajo, La civilizacin del espectculo.

Terminada la charla, el hispano-peruano le entregar el testigo a Herta Mller, premio Nobel en 2009, quien ha sido muy crtica con los regmenes totalitarios.

La escritora rumana Mller:https://elcomercio.pe/tag/375278/herta-muller hablar de su ltimo libro en espaol, Todo lo que tengo lo llevo conmigo.

La directora del Hay Festival de Cartagena, Cristina Fuentes de la Roche dijo a Efe: es un lujo que estos dos premios Nobel hayan encontrado el tiempo para venir, estamos encantados de tener la presencia de Herta Mller, que es su primera visita a Colombia.

Fuentes destac la novedosa puesta en marcha del evento que denomin el Hay Joven, que es como un rama nicamente para estudiantes donde tienen un encuentro ms directo con los escritores.

Lo bonito del festival es la gran mezcla de escritores. Estos pesos pesados son maravillosos pero tambin los jvenes son fabulosos, agreg.

Tambin el reconocido escritor y filsofo espaol Fernando Savater hablar sobre su ltima novela, Los invitados de la princesa, galardonado con un premio Primavera de Novela 2012 y en el que cuestiona a travs de la ficcin temas que afectan a la sociedad actual como la educacin, la literatura y la teologa.

LA NOCHE MUSICAL El Hay Festival tendr en la noche del jueves la presentacin de la cantante nacional Susana Baca, ganadora de dos premios Grammy latinos, encargada de ponerle msica a tanta letra junto con los msicos colombianos Andrs Cepeda y Fonseca.

Este festival de las letras mundial naci hace 25 aos en Hay-on-Wye, un pequeo pueblo de Gales con 1,300 habitantes pero su importancia ha trascendido fronteras hasta pases como Espaa, Kenia, Mxico y Colombia.