"Jackson Heights I" (2020) de Ana Masías de Tola es una de las obras de arte presentadas en Galería José Antonio. (Fuente: Ana Masías)
"Jackson Heights I" (2020) de Ana Masías de Tola es una de las obras de arte presentadas en Galería José Antonio. (Fuente: Ana Masías)
Ricardo Hinojosa Lizárraga

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Colores vivaces, fuerza, carácter, erotismo libérrimo. Son muchos los rostros que pueden encontrarse en esta muestra en la que diez mujeres artistas le otorgan a su género renovado poder. Entre ellas, encontramos nombres como Ana Balcázar, Ana Masías de Tola, Sandra Moretti, Adriana Pinillos, Clara Susti, Mariana de Vivanco, Mariana Sánchez, Maroe Susti o Rocío Snyder. Esta exposición tiene como antecedente una anterior, “Mirada de mujer”, impulsada originalmente por las Sandra Moretti y Ana Masías de Tola, y que contó con la participación de doce artistas de distintas generaciones.

MIRA: “Halston”: la historia real del diseñador que inspira la nueva serie de Ryan Murphy con Ewan McGregor

La intención de ‘Venus: deidad, maternidad, feminidad’ es dar visibilidad al trabajo de la mujer artista de manera presencial y virtual en tiempos como los que vivimos actualmente, con la presencia de la pandemia. El propio imaginario de la feminidad y su materialización en obra de arte le da coherencia a las obras”, nos cuenta Ana Masías de Tola. En esta exposición podrá encontrarse pintura, escultura, cerámica, grabado y arte digital. “En ambas exposiciones hemos tenido un criterio bastante heterogéneo e inclusivo –prosigue Masías-. Por ejemplo, en “Mirada de mujer” contamos con artistas autodidactas, de distintas escuelas y procedencias, con perspectivas, experiencias y trayectorias diferentes. En “Venus” nos hemos organizado artistas plásticas e investigadoras visuales contemporáneas con obra creada, en su gran mayoría, en tiempos de pandemia. En ambas exposiciones, los temas y técnicas trabajados son propuestas personales. A pesar de los obstáculos y retos propios de nuestro género en el contexto de desigualdad social, todas somos artistas con una producción constante y persistente”.

Obra: "Paisaje" (2018) de Clara Susti. Los temas y técnicas trabajados son propuestas personales de cada artista invitada a la exposición "Venus: deidad, maternidad, feminidad". (Fuente: Clara Susti)
Obra: "Paisaje" (2018) de Clara Susti. Los temas y técnicas trabajados son propuestas personales de cada artista invitada a la exposición "Venus: deidad, maternidad, feminidad". (Fuente: Clara Susti)

Tenacidad artística

“Me parece un momento muy importante en la historia, en medio de una pandemia, en el Bicentenario, en un contexto donde el arte está minimizado, poco apoyado y hasta diría poco valorado. Por eso es importante dar voz a las mujeres de nuestra generación y dar paso a nuevos imaginarios sobre lo que es ser mujer y artista en estas épocas”, asegura Ana Balcázar Bartra sobre su participación en esta muestra y la importancia del rol femenino en el mundo del arte.

Para Sandra Moretti, “las mujeres artistas plásticas han sido ignoradas durante mucho tiempo; el arte femenino es representativo de la feminidad universal, de nuestros valores y sentimientos”. Por su parte, Clara Susti, otra de sus compañeras de exposición, sostiene que el papel del artista “responde al de la comunicación y al de la creatividad. Sea el tema la igualdad, la feminidad o la maternidad, lo que el artista debe hacer frente a estos es, básicamente, preguntarse qué historia quisiera contar, compartir, y cómo”. Susti cuenta, además, que los temas vinculados a la mujer, la feminidad y la maternidad han estado bastante presentes en sus trabajos de los últimos años. Por eso decidió formar parte del proyecto.

MIRA: Un recorrido por la exposición De Voz a Voz Perú: 21 formas de expresar la pandemia

Pero, ¿cómo se reivindica el papel de la mujer creadora en estas obras? Para Ana Balcázar, el solo hecho de organizar la muestra de forma autogestionada ya otorga una relevancia al rol de la mujer creadora, no sólo como un artífice de la creación artística (en referencia a que por mucho tiempo fueron solo consideradas como musas). “Varias en esta exposición somos artistas y, además, gestoras culturales. Las obras presentadas rompen con los estereotipos de género y creo que estamos dejando un testimonio muy importante sobre cómo asumimos nuestra feminidad sin etiquetas”.

Esta idea la refuerza Sandra Moretti, para quien cada discurso plástico en esta exposición “contiene todas las pasiones posibles, que no solo pertenecen al hombre, como se podría leer en la historia del arte; la mujer artista, al representarse en su obra, hace una manifestación del amor y de la belleza universal”. Esos mismos sentimientos son los que expresa en su obra personal.

La exposición estará disponible hasta el próximo 27 de mayo. (Obra: Venus Virgen" (2019) de Rocía Snyder)
La exposición estará disponible hasta el próximo 27 de mayo. (Obra: Venus Virgen" (2019) de Rocía Snyder)

Por su parte, las obras con las que participa Clara Susti pertenecen a un proyecto que comenzó cuando se hizo madre. “La maternidad significó un cambio importante no sólo en mi vida cotidiana, sino en la concepción que tenía de muchas cosas, de mí misma y como mujer creadora. En mi obra se presentan estos temas a través de una simbología bastante específica: tanto el uso del color como los símbolos incluidos responden a sensaciones y experiencias puntuales”.

Para Sandra Moretti, el papel que deben jugar las artistas en un contexto como el actual, en el que se exige igualdad cada vez con más fuerza, es “seguir creando y manifestándonos en nuestras expresiones artísticas y hacerlo de manera comprometida con la igualdad en nuestro medio”. Ana Balcázar amplía este concepto, afirmando que las artistas “son una voz más, de muchas otras, que de alguna manera plasman un conglomerado de valores y sentires que nacen de la experiencia con la sociedad, pero se enriquecen en la soledad del estudio y el proceso creativo, para volver a la sala de exposición a compartir a pecho abierto”.

Balcázar asegura que esa fue la razón por la que decidió exponer en esta muestra dos piezas de autorretrato desnudo, donde intenta plasmar su realidad, con la que muchos se podrían identificar o, incluso, rechazar. Y agrega una reflexión final: “Para eso es el arte, para interpelar”.

MÁS DATOS

Exposición de artes plásticas: “VENUS: Deidad, maternidad, feminidad

Fecha: Hasta el jueves 27 de mayo en la Galería José Antonio, Jr. Batalla de Junín 114 Barranco, Lima.

Horario: Martes a Sábado 11 a.m. a 6 p.m.

Visita guiada: Jueves 20, 16:00 (presencial y streaming a través )

VIDEO RECOMENDADO

De voz a voz: Recorrido a la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS