Alejandro Miró Quesada, María Teresa Quiroz y José María Salcedo coincidieron en su veredicto. Este es un libro indispensable para aquellas personas que estén interesadas en el periodismo. Las tres figuras, destacadas en las ramas de la sociología y la comunicación, se encargaron de los comentarios del libro 100 años de periodismo en el Perú, que María Mendoza Michilot presentó la noche de ayer en la FIL 2013, y convinieron en recomendarlo.

Durante el encuentro realizado en la Sala José María Arguedas, se destacó el cuidado con el que Mendoza, que trabajó por más de veinte años en El Comercio, se ha ocupado de contextualizar política, sociológica y económicamente los hechos ocurridos en torno a la prensa entre los años 1900 y 2000; además, de la vasta bibliografía utilizada que provee a su obra de datos desconocidos en torno a los inicios de los medios y su desarrollo en nuestro país.

¿Cómo ha cumplido la prensa con su tarea de informar, explicar, entretener y educar a los lectores entre 1900 y en el 2000?, ¿cómo se trataron en su momento los hechos más importantes de nuestra historia?, ¿qué consecuencias ha tenido que los periódicos y los políticos sean “antagonistas complementarios”, de acuerdo con el concepto acuñado por el español Félix Ortega en “La política mediatizada”? Estas son algunas preguntas que Mendoza plantea y resuelve en este libro.

El escritor mexicano Carlos Fuentes decía que hemos vivido tres cuartos del siglo veinte envueltos en guerras y conflictos. En el caso de la prensa limeña, creo que debemos contar cuánto tiempo le dedicamos a la buena práctica del periodismo y cuánto a los vicios como el amarillismo?, dijo Mendoza Michilot, que reconoció el trabajo previo del periodista Juan Gargurevich como pinero en esta rama.

Y aunque el recorrido de 100 años de periodismo en el Perú culmina en el 2000, su autora plantea algunas inquietudes sobre los retos del futuro de la prensa, como el desarrollo de las nuevas tecnologías, la integración y la convergencia de plataformas.

La publicación puede ser adquirida desde ya en el stand de la Universidad de Lima en la FIL 2013. El precio de la obra es de 120 nuevos soles.