Quienes han visto al Cirque du Soleil saben de la impresionante capacidad de sus artistas de desafiar al cuerpo humano. Sin embargo, estas habilidades parecen más asombrosas cuando los que las realizan todavía no han conseguido la mayoría de edad.

Qionglin Zhu, Hao Duan y Xinglei Li son tres acróbatas chinos que vienen recorriendo el mundo desde hace ya un buen tiempo con el espectáculo Varekai y cuyas edades fluctúan entre los 15 y 21 años; aunque empezaron en el mundo del arte cuando tenían entre 10 y 12 años.

Elos tres realizan el número de los meteoros de agua y se conocieron practicando esta disciplina (que consiste en hacen girar por encima del cuerpo y a gran altura unas cuerdas con unos meteoros de metal en los extremos).

Los tres coinciden en que, pese al riguroso entrenamiento que requiere este arte (ensayaron un año antes de Varekai y practican la rutina 2 veces por semana antes de salir al escenario), el Cirque du Soleil es una de las mejores cosas que les ha podido a ocurrir.

Acá tenemos equipos de primera y conocemos gente de todo el mundo, dice Hao Duan. Aunque, claro, siempre hay cosas que se extrañan. Tenemos una escuela aquí y aprendemos inglés, dice Qionglin Zhu. Pero siempre se extraña a la familia y, en épocas como esta donde hay fiestas en nuestro país (El Año Nuevo Chino) también extrañamos no estar allá, añade Xinglei Li.

Varekai se presentará en Lima hasta el 24 de febrero. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.