Redacción EC

Yoko Ono inaugurará mañana una retrospectiva de su obra en el . La exposición titulada “” presentará cerca de 200 trabajos de la artista japonesa en formatos que van desde el dibujo, la poesía, la música, el video y las performances.

Juan Ignacio Vidarte, director general del museo, destacó la importancia que la vida de John Lennon ha adquirido en sus 60 años de trayectoria artística, describiéndola como una "pionera en el arte conceptual, experimental, de las formas, y figura clave en el mundo de la música".

A modo de anticipo, Ono protagonizó ayer tres performances ante un auditorio abarrotado. La primera de ellas fue “Pieza cielo para Jesucristo", donde  un grupo de voluntarios envuelven con vendas a los integrantes de una orquesta de cámara mientras ejecutan una pieza seleccionada para la ocasión hasta que ya no pueden tocar:

(Fuente: Southbank Center)

La segunda fue “Pintura de Acción”, que  recupera la actividad de la caligrafía japonesa sobre grandes lienzos; y, finalmente,  “Pieza Promesa”.

En la presentación original de "Pieza Promesa" (en el año 1996), la artista rompía un jarrón pidiéndole a público que recogiera los trozos con la promesa de reunirse nuevamente y volver a armarlo luego de 10 años. Esta vez, la performance incluyó dos jarrones, uno de los cuales permaneció intacto.

La muestra "Half-A-Wind Show" podrá verse hasta setiembre de este año.