Desde 1999, cuando Cannes Comunicaciones, empresa dirigida por Marysienka Miró Quesada, consiguiera para el diario El Comercio la representación de los Premios Cannes en el Perú
Desde 1999, cuando Cannes Comunicaciones, empresa dirigida por Marysienka Miró Quesada, consiguiera para el diario El Comercio la representación de los Premios Cannes en el Perú
Enrique Planas

Sumidos en el frenesí de la competencia diaria, el gremio publicitario local tiene pocas ocasiones para reunirse. El jueves al mediodía, una distendida reunión con el fin de registrar una foto oficial sirvió de pretexto para que importantes representantes de esta industria se encontraran para dialogar sobre los retos que enfrenta la publicidad en tiempos cada vez más complejos. Ellos forman la delegación peruana que, del 17 al 21 de junio, representarán al Perú en el festival de publicidad más importante del mundo, a realizarse en el elegante balneario francés.

Para Sergio Almallo, gerente general de la Unidad de Negocios en Prensa del Grupo El Comercio, este acto significa un momento de reflexión sobre el sentido de viajar a Cannes. "No es un acto rutinario –aclara–, se trata de llevar nuestra creatividad a un foro mundial y competir por el lugar que nos merecemos entre los mejores".

En efecto, el Cannes Lions además de ser uno de los concursos para publicistas más prestigiosos, es un espacio para el intercambio de ideas, donde desde perspectivas multidisciplinarias se reflexiona sobre lo que sucede en la industria publicitaria global: cuáles son sus retos, cómo se han transformado los medios de comunicación y sus consumidores, así como las nuevas posibilidades de los medios llamados "tradicionales".

Desde 1999, cuando Cannes Comunicaciones, empresa dirigida por Marysienka Miró Quesada, consiguiera para el diario El Comercio la representación de los Premios Cannes en el Perú, es evidente el despegue de la industria publicitaria local. "Hasta entonces, la publicidad local no se atrevía a competir afuera, no había impulsos de ningún tipo para la proyección de sus logros al exterior", recuerda Miró Quesada. Así, la primera participación del país contó con una veintena de piezas publicitarias, mientras que el año pasado se llegó a 400 trabajos inscritos por empresas peruanas. Asimismo, en los últimos años expertos locales han empezado a participar como jurado en las diferentes categorías del premio.

"Cannes es una semana en la que no solo compiten las mejores piezas publicitarias de todo el mundo. Paralelamente a los premios, se abre todo un espacio de aprendizaje, activándose un intenso 'networking'", señala la empresaria peruana.

Este año, la delegación está formada por 17 miembros, entre los que destacan los creativos Juan Carlos Gómez de La Torre (Carne), Javier Delgado (McCann), José Luis Rivera y Piérola (Circus Grey) y Alonso Palomino (McCann). Asimismo, Ricardo Charwick (Fahrenheit DDB), Mauricio Fernández Maldonado (McCann) y Carlos Rojas Girao (Interpublic Group) asisten al certamen como jurados.

RUGIDO CREATIVO
"Lo más importante de Cannes es que se trata de la muestra del trabajo publicitario más importante del mundo", señala Juan Carlos Gómez de La Torre, quien recogió en 1999 el Primer León de Oro ganado por el Perú como director creativo de la agencia Leo Burnett (en el 2004 recibió el mismo galardón de forma individual).

Para el publicista, en estos últimos 20 años, el Perú no solo ha logrado consolidar su participación, sino una performance cada día más contundente en términos de cantidad y calidad de premios. "Al inicio, era impensable ganar un León de Oro. Era tan difícil como obtener una medalla olímpica. Pero en estos 20 años de la gestión de Cannes desde el Perú, los reconocimientos se han multiplicado exponencialmente. Hoy, las agencias locales superan el centenar de leones", afirma.

A este desarrollo, Gómez de La Torre espera sumar en un futuro la mayor participación de los anunciantes, pues Cannes Lions es también una gran oportunidad para sus negocios.

Contenido sugerido

Contenido GEC