Presidente Piérola y “apóstoles” comiéndose al país representado por un cuy. Así lo ilustra “El Ciudadano Nerón” (1896), firmado por “Borrachón”. (Foto: Colección de la Biblioteca Nacional del Perú).
Presidente Piérola y “apóstoles” comiéndose al país representado por un cuy. Así lo ilustra “El Ciudadano Nerón” (1896), firmado por “Borrachón”. (Foto: Colección de la Biblioteca Nacional del Perú).
Enrique Planas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Es la historia que no se encuentra en los volúmenes oficiales. Aquella que nos habla de los delitos cometidos por funcionarios y autoridades públicas, del abuso de poder, del mal uso de los recursos y de las ventajas ilegítimas de quien se aprovecha de su cargo. Sin duda, hablar de la historia nada transparente de la corrupción en el Perú es una tarea urgente, especialmente en tiempos de alicaído ánimo nacional.

Actualmente, el 70% de peruanos considera que la corrupción es el principal problema del Perú en los últimos 50 años, según arrojan las cifras de la reciente Encuesta Nacional de Valores y Ciudadanía realizada por el Proyecto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Asimismo, en un estudio previo, los peruanos aparecemos en la región como el país al que la corrupción genera mayor vergüenza.

Si a eso le sumamos que en los últimos años “Historia de la Corrupción en el Perú”, libro del desaparecido investigador Alfonso W. Quiroz, se encuentra siempre en la lista de los diez libros más vendidos de la Feria del Libro, podemos darnos cuenta que para los ciudadanos se trata de una reflexión permanente.

“Lo que buscamos desde el Proyecto Especial Bicentenario es que la discusión trascienda, y la corrupción no escapa de este análisis urgente”, señala Sandra Salcedo Arnaiz, directora de la Unidad de Comunicación Estratégica de este proyecto que conmemora dos siglos del Perú como República.

Así, al ser un fenómeno que nos afecta a todos, conocer, comprender y luchar contra sus orígenes y sus consecuencias es una tarea tanto del Estado como de los ciudadanos. Y en este esfuerzo colectivo, el Proyecto Especial Bicentenario a través de la Cátedra Bicentenario dedica su cuarta mesa de debate, en forma virtual, a la reflexión sobre la corrupción con una perspectiva histórica y un enfoque constructivo para el futuro.

Los especialistas

Convocados para el miércoles 23 de setiembre a las 7 de la tarde, en la conferencia “Miradas históricas sobre la corrupción: reflexiones y retos al Bicentenario” participarán como panelistas el investigador Carlos Contreras, doctor en Historia por el Colegio de México y docente principal del Departamento de Economía de la PUCP. Lo acompañará Romina Mella, miembro del equipo periodístico de IDL-Reporteros; Óscar Ugarteche Galarza, doctor en Filosofía e Historia por la Universidad de Bergen (Noruega), y Paula Muñoz, profesora del Departamento Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Como moderador estará el periodista Glatzer Tuesta, director de IDL-Radio y conductor del programa radial “No hay derecho”.

Luego de esta conferencia, la cuarta realizada por la Cátedra Bicentenario, se proyectan posteriores debates históricos en plataformas virtuales sobre “Ilustración y Revolución”, así como "Amazonía y República.

La conferencia virtual

Este foro del Proyecto Especial Bicentenario se realizará el miércoles 23 de setiembre, a las 7 p.m., a través de Zoom y Facebook Live. El ingreso es gratuito, previa inscripción al link:


VEA EL VIDEO

Carteras Jaya lleva la cultura de Bolivia a la pasarela de Nueva York

Carteras Jaya lleva la cultura de Bolivia a la pasarela de Nueva York

LE PUEDE INTERESAR