Un recorrido por el Cementerio El Ángel. (Fuente: El Comercio)
Diana Mery Quiroz Galvan

Dentro de los espacios funerarios públicos, El Ángel es uno de los más concurridos en la ciudad de Lima. Ubicado frente al Presbítero Maestro, ambos cementerios están separados por el jirón Áncash, en el corazón de Barrios Altos (aunque el primero pertenece al Cercado de Lima y el segundo es parte del distrito de El Agustino).

Luego de décadas de abandono, El Ángel –que cumple hoy 60 años– está renaciendo. La recuperación de jardines, la limpieza, el orden y la seguridad son temas prioritarios desde que, hace dos años, Daniel Cáceda Guillén asumió el cargo de subgerente de Negocios y Cooperación de la Beneficencia Pública.


Este cementerio tiene una gran oportunidad. Teniendo en cuenta su cercanía al Centro de Lima, y que la estación del tren está a un lado, estamos empezando a tomar acciones para aprovechar el tema de circuitos culturales por las tumbas y nichos de los personajes populares que descansan aquí”, sostiene con entusiasmo.

7
7

La primera prueba se llevará a cabo hoy cuando un grupo de visitantes acceda a un recorrido gratuito por los lugares donde están los restos de la cantautora Chabuca Granda, la intérprete criolla Lucha Reyes, el incansable animador Augusto Ferrando, el criollo Rómulo Varillas, el inolvidable Lorenzo Palacios ‘Chacalón’, entre otros.

4
4

UN POCO DE HISTORIA

A mediados del siglo XX, el cementerio Presbítero Maestro estaba colapsando y se hizo necesario un nuevo recinto. Es así que el camposanto se inaugura el 27 de junio de 1959, durante el mandato de Manuel Prado Ugarteche. Las 29 hectáreas de El Ángel cuentan con pabellones amplios y avenidas repletas de nichos. Actualmente tiene 616 pabellones, cada uno con 100 a 200 nichos y dentro de sus linderos descansan más de 500 mil personas.

5
5

Además de los ya mencionados, en El Ángel descansan una serie de personajes del ámbito cultural, político, científico y artístico. Desde Martín Adán, pasando por Julia Codesido, hasta Rómulo Varillas. Las víctimas de Uchuraccay y los jugadores de Alianza Lima que fallecieron en 1987 a bordo del Fokker de la Marina de Guerra del Perú también tienen aquí su última morada. Otros como José María Arguedas o Jorge Basadre fueron retirados de este camposanto.

7
7
3
3

MÁS INFORMACIÓN

Altura de la cuadra 16 del jirón Áncash, El Agustino. Hoy a las 11 a.m. se llevará a cabo una misa y, una hora después, el público en general podrá ser parte de un tour gratuito, parte de un plan piloto que próximamente implementará recorridos nocturnos y diurnos.

8
8

Contenido sugerido

Contenido GEC